El Valencia remontó uno de los tres 2-0 en contra en Europa... y el Sevilla nunca cayó

Edurardo Vargas celebra su gol en el Valencia - Basilea.
Edurardo Vargas celebra su gol en el Valencia - Basilea.
EFE
Edurardo Vargas celebra su gol en el Valencia - Basilea.

El Valencia remontó en una ocasión un 2-0 en contra tras un partido de ida de una eliminatoria europea, marcador que se ha registrado en tres ocasiones, dos de las cuales supusieron la eliminación del conjunto valenciano.

El Valencia perdió el jueves en Sevilla por 2-0 en el encuentro de ida de la semifinal de la Liga Europa y el próximo jueves recibirá al equipo sevillano en Mestalla.

El conjunto valenciano logró superar este marcador en la primera de esas tres ocasiones. Fue ante el Hibernian escocés en la Copa de Ferias de la temporada 65-66.

En aquella eliminatoria, el Valencia igualó el 2-0 de la ida en el encuentro de vuelta, lo que forzó la disputa de un tercer partido en el que los valencianistas se impusieron por 3-0.

Entonces, el equipo estaba entrenado por Sabino Barinaga y liderado por el brasileño Waldo Machado aunque ninguno de los tres goles del partido de desempate llevaron su firma, ya que marcaron Vicente Guillot y, en dos ocasiones, Juan Muñoz.

Las otras dos veces en las que se dio un resultado similar acabaron con el Valencia eliminado. Fue ante el Slavia de Sofía búlgaro y el Schalke 04 alemán, respectivamente.

El conjunto búlgaro apeó al Valencia en primera ronda en la Copa de Ferias de la temporada 69-70, mientras que los alemanes se impusieron en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la campaña 96-97. En ambas eliminatorias el partido de vuelta finalizó con empate a uno.

Una remontada reciente a la que agarrarse

Sin embargo, el Valencia superó recientemente un 3-0 tras el encuentro de ida. Fue hace dos semanas, en la anterior eliminatoria de la Liga Europa de esta temporada, cuando tras caer por ese marcador en Basilea, el Valencia derrotó al equipo suizo en Mestalla por 5-0.

El Sevilla no cae eliminado con ese resultado

El Sevilla ha pasado ronda en las siete ocasiones en las que ha debido defender una renta de dos goles en una competición continental.

En los dieciseisavos de final de la Copa de Europa de la temporada 1957-58, el Sevilla ganó por 3-1 al Benfica portugués, con goles de Pahuet, Antoniet y Pepillo, y superó la eliminatoria tras empatar a cero en Lisboa.

Con idéntico marcador (marcaron Santi, Montero y Magdaleno) se impusieron los sevillistas al Levski de Sofía en la primera ronda de la Copa de la UEFA de la campaña 82-83, y refrendaron su pase con un 0-3 en la capital búlgara, con tantos de Magdaleno, Santi y Juan Carlos.

Aún en el siglo pasado, otro rival de Bulgaria, el Botev Plovdiv, perdió 2-0 en el Sánchez Pizjuán (doblete de Suker) en la ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA 1995-96 y fue incapaz de remontar al empatar a uno en su propio estadio.

También en la primera eliminatoria de la UEFA, en septiembre de 2004, el Sevilla de Joaquín Caparrós venció por 2-0 al Nacional portugués, con goles de Julio Baptista y Sergio Ramos, y aseguró su clasificación al vencer también (1-2) en la isla de Madeira.

La única vez que el Sevilla obtuvo dos goles de renta en una ida europea a domicilio fue ante el Steaua en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA 2006-07, cuando los blancos vencieron 0-2 (goles de Poulsen y Kanouté) en Bucarest y sellaron el pase al vencer por la mínima (tanto de Kerzhakov) en el Sánchez Pizjuán.

En dos temporadas consecutivas, 2007-08 y 2008-09, los sevillistas defendieron con éxito sendos 2-0 en las rondas previas de la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA ante, respectivamente, el AEK de Atenas (marcaron Luis Fabiano y Kanouté, y la vuelta quedó 1-4) y el Salzburgo (goles de Capel y Adriano, y en Austria ganó por 0-2).

En otras cuatro ocasiones, el Sevilla disfrutó tras la ida de una eliminatoria europea de una renta superior a dos goles y también pasó ronda en todas esas ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento