Valencia
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (d); el máximo responsable del campeonato del Mundo de Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. (Efe)
Las calles de Valencia albergarán un gran premio del campeonato del mundo de Fórmula Uno durante siete años, según se ha anunciado en un acto celebrado en el Palau de les Arts de Valencia.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el máximo responsable del campeonato del Mundo de Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, acudieron al acto celebrado tras la culminación de las negociaciones iniciadas hace poco más de un año.

El recorrido del circuito se fijará en las inmediaciones del puerto de Valencia, cuyo entorno fue remodelado en los últimos años para la celebración de la 32 edición de la Copa del América.

Tras este evento, Ecclestone aseguró que el contrato para la disputa en un circuito urbano de Valencia de siete grandes premios del mundial de automovilismo a partir de otoño de 2008 se firmará después de las elecciones autonómicas y municipales del día 27.

El magnate de la Fórmula Uno ha dicho que siente "comunicar que esta mañana no me he atrevido a decirle al presidente que, aunque todo está preparado y todo está en su lugar, vamos a esperar a que acaben las elecciones para firmar el contrato". Y añadió que con el no van "los grandes nombres" y que "cree en las personas".

El presidente de la Generalitat , Francisco Camps, ha señalado al respecto que "vincular el gran premio a su continuidad" al frente de la Generalitat "es de agradecer".

Críticas desde el PSOE

"Los valencianos no aceptarán ningún chantaje como el planteado por Camps y el magnate de la Fórmula 1", declaró la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien calificó la oferta de "desprecio a los valencianos".

También la candidata socialista al Ayuntamiento valenciano, Carmen Alborch, calificó de "chantaje intolerable" el anuncio de Ecclestone y confió en que los ciudadanos "van a dar la respuesta como se da en democracia": en las urnas.

Los pilotos españoles, contrarios antes de conocerse el acuerdo

Algunos pilotos no han mostrado entusiasmo por la disputa de una carrera de estas características en un circuito urbano. Fernando Alonso afirmó en noviembre de 2006 que prefería que el gran premio se disputara en el circuito de Cheste. "Sería un pecado no aprovechar esas instalaciones", dijo.

Recientemente, Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari, afirmó en Valencia que celebrar un gran premio en las calles de una ciudad le parecía una "incongruencia" y dijo que este tipo de carreras va en contra de la seguridad de los pilotos.

Quieren que sea el mejor circuito del mundo

En su alocución, Ecclestone ha asegurado que los estudios realizados para la confección del trazado por el que se desarrollará la prueba han revelado que el circuito valenciano será mejor que los que ya están establecidos por el mundo.

Para diseñar el trazado por el que se desarrollará la carrera se ha contratado al alemán Herman Tilke, uno de los más afamados diseñadores de circuitos del mundo y en su currículo figura su firma en la construcción de las instalaciones de Sepang (Malasia), Shanghai (China), Bahrein y Turquía.

Jorge Martínez Aspar, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo e involucrado en el gestación del proyecto, indicó que el circuito tendrá un ancho de catorce metros, lo que a su juicio facilitará que se puedan presenciar más adelantamiento que en el GP de Mónaco, único trazado urbano que hasta la fecha se integra en el certamen del mundial de Fórmula Uno.

Además, explicó que el circuito urbano del Gran Premio de Europa dispondrá de una zona "muy rápida" en el interior del Puerto de Valencia, que se combinará con "otras más lentas y mucho más espectaculares".

Las gradas albergarán al menos a 100.000 espectadores, del mismo modo que, según Aspar, las medidas de seguridad para los pilotos tendrán la garantía de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la organización de la Fórmula Uno.

70 millones de euros por cada GP

El empresario valenciano Fernando Roig, ex presidente del Valencia de fútbol, será el presidente de la sociedad Valmor Sport, que se constituirá para gestionar el Gran Premio de Europa, y en la que también participarán el ex piloto Jorge Martínez Aspar y Bancaja.

Por otro lado, Camps ha estimado que el impacto económico de la disputa de cada Gran Premio de Fórmula Uno, en un circuito urbano en Valencia será de setenta millones de euros, que retornarán a la Comunitat Valenciana.

El yerno de Aznar medió en la negociación

Según ha anunciado la Cadena Ser, Alejandro Agag ha sido uno de los mediadores en la negociación. Lo aseguró en la emisora David Serra, secretario autonómico de Deportes con Camps.

Lo que no ha trascendido son los emolumentos que ha percibido por media con Ecclestone.

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