El Valencia se abraza
El Valencia se abraza tras conseguir un gol. EFE

Si Jorge Valdano, en su día técnico del Valencia CF, tiene razón y el fútbol es un estado de ánimo, ningún partido lo confirmaron como el de este martes.

En un choque donde se pasó del amor al odio, en donde una temprana felicidad (a los once segundos Jonas adelantó al Valencia) mutó en crispación hacia Unai Emery, y en donde el creciente talento de Banega sufrió un frenazo en seco por una lesión, en ese todo o nada, el Valencia renació para mantener sus opciones de sobrevivir en la Champions.

Los apuros del Valencia desaparecieron con el gol más temprano jamás marcado en la máxima competición continental, un error de Leno aprovechado con maestría y precisión por la izquierda de Jonas.

Mestalla cargó contra el técnico Unai Emery

Un tanto para la esperanza cuyas propiedades curativas desaparecieron con la baja de Banega. Sin el argentino, el Valencia perdió el timón, reincidió en los errores y el Bayer tanteó con tanta malicia a Alves que acabó encontrando el empate tras un servicio de Ballack (quien tuvo, retuvo) cabeceado por Kiessling.

Y con el mazazo, el descrédito. Mestalla cargó contra el técnico Unai Emery mientras el equipo improvisaba un formateo, sufriendo demasiado con un Leverkusen poco incisivo.

Una espuela de Soldado tras un pase de Mathieu cambió el panorama cuando más apretaba el rival. Y Rami, en un córner diez minutos después, sentenció una esperanza por momentos imprevista.

Ficha técnica:

3 - Valencia: Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu, Topal, Banega Tino Costa, m.24), Pablo, Jonas (Jordi Alba, m.74), Feghouli (Piatti, m.59) y Soldado.

1 - Bayer Leverkusen: Leno, Castro, Friedrich, Toprak, Kadlec, Bender (Reinartz, m.79), Rolfes, Sam (Jorgensen, m.84), Ballack, Schurrle y Kiessling (Derdiyok, m.75).

Goles: 1-0, m.1: Jonas. 1-1, m.31: Kiessling. 2-1, m.65: Soldado. 3-1, m.74: Rami.

Árbitro: Jonas Eriksson (SWE). Amonestó por el Valencia a Tino Costa y Mathieu, y por Bayer Leverkusen a Ballack, Sam y Toprak.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Mestalla ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.