El Spar Citylift Girona, campeón de la Liga Femenina
Las jugadoras, cuerpo técnico y miembros del Spar Citylift Girona posan en el centro de la cancha tras proclamarse campeones de la Liga Femenina de baloncesto 2015. PERFIL DE TWITTER DE UNIGIRONA (@unigirona)

El actual campeón de la liga femenina española de baloncesto, el UniGirona, demandará la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras conocer que deberá jugar la fase previa de la Euroliga por decisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El club se está planteando "renunciar a participar" en la próxima edición de la competición europea

El UniGirona considera que sus intereses quedan "gravemente lesionados" por parte de la FEB, que "ha incumplido el artículo 2.3 de las bases de competición" en España al utilizar otro sistema para inscribir a los equipos en la Euroliga.

Tras la decisión tomada por la FEB, que impide al Girona acceder directamente a la fase regular de la Euroliga pese a ser el campeón español, el equipo gerundense, en un comunicado, ha afirmado que se está planteando "renunciar a participar" en la próxima edición de la competición europea.

El Girona y el Perfumerías Avenida fueron apuntados para la próxima edición de la competición europea por la FEB, que aplicó la normativa específica de la Euroliga 2015/2016, la cual establece el ránking en base a los resultados de las tres últimas temporadas de competición europea de cada club.

El Girona asegura a través de un comunicado que FIBA Europa, encargada del torneo continental de clubes, les ha transmitido que "no existe ningún reglamento europeo que obligue a aplicar el ránking FIBA a la hora de inscribir los equipos".

Según indica el actual campeón de la liga española, la FEB reconoce "que ha incumplido su propia normativa aprobada por todos los clubes en asamblea", aunque el máximo organismo del baloncesto español se exculpa diciendo que "ha aplicado una normativa que le exigía la FIBA".

El Girona declara que "el ránking FIBA de federaciones solo se utiliza en primera instancia para ordenar los primeros equipos de cada federación estatal" sin tener en cuenta "la puntuación individual de cada club", lo que evitaría al conjunto gerundense disputar la previa.