Una aventura neolítica

Los sevillanos Huisa y López intentarán coronar el pico más alto de Oceanía, en medio de conflictos tribales.
Los dos montañeros sevillanos en la cumbre del Kosciusko (Australia). (H. L.)
Los dos montañeros sevillanos en la cumbre del Kosciusko (Australia). (H. L.)
Los dos montañeros sevillanos en la cumbre del Kosciusko (Australia). (H. L.)
Minas de oro, tribus salvajes, tiroteos en plena selva… ¿les suena? Aunque bien podría ser el argumento de la última película de la saga de Indiana Jones, se trata de la aventura que vivieron dos montañeros sevillanos en la isla de Nueva Guinea (Indonesia), en 2003. Entonces no pudieron coronar la Pirámide de Carstensz (5.030 m) debido a que «el Ejército nos cerró el paso y nos retuvo cuatro días».

Ahora, dentro del Proyecto Siete Cumbres, Juan Antonio Huisa (32 años) y Pedro López (45) afrontarán en las próximas horas el reto de coronar Carstensz, el pico más alto de Oceanía (aunque políticamente Indonesia pertenezca a Asia, la isla de Nueva Guinea está en la misma placa tectónica que Australia, por lo que se considera Oceanía).

«La montaña ha estado cerrada cuatro años por problemas tribales. Parte de las minas de oro más importantes del mundo están allí. Las tribus piden la independencia de Indonesia y suelen asesinar a los turistas», afirma Huisa, quien reconoce que «cuando presenciamos un tiroteo nos dimos cuenta de cómo se las gastaban».

12.000 € en sobornos

Los alpinistas andaluces, que sólo tienen un permiso de 10 diez días para lograr su objetivo, tienen claro el panorama que les espera. «Allí la Policía es Dios y todo se consigue a base de sobornos. Nosotros nos gastamos unos 12.000 euros», aseguran.

Entre lo más curioso que recuerda Huisa, que califica a los pobladores de la zona de «civilización neolítica», está «la tribu de los danis, que llevan atada una caña de bambú al pene».

Próximo objetivo: el Everest

Desde que arrancara en septiembre de 2003, el Proyecto Siete Cumbres pretende coronar el pico más alto de cada continente, dividiendo América en dos. Si consiguen hacer cumbre en la Pirámide de Carstensz, 5.030 m, sólo les faltará el Everest, 8.848 m (Nepal, Asia). Ya han coronado el Aconcagua, 6.962 m (Chile, América del Sur), Mckinley, 6.193 m (Alaska, América del Norte), Elbrus, 5.642 m (Cáucaso, Europa), Mount Vinson, 5140 m (Antártida) y el ya coronado Kilimanjaro, 5.895 m (Tanzania, África).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento