Lucha a muerte por evitar el descenso y por llegar a Europa

  • Real Sociedad y Valencia mantienen un precioso pulso por jugar la Champions.
  • Málaga, Betis, Rayo, Sevilla y Getafe pugnan por dos plazas en la Europa League.
  • Mallorca y Celta lo tienen muy complicado para seguir un año más en Primera.
  • Zaragoza, Deportivo, Osasuna e incluso Granada buscan evitar el descenso.
Tangana en un Zaragoza - Deportivo.
Tangana en un Zaragoza - Deportivo.
Tangana en un Zaragoza - Deportivo.

A falta de dos jornadas, y con el título de Liga decidido hace ya demasiado tiempo, la emoción se centra en la lucha encarnizada entre varios equipos por evitar el descenso, la carrera por alcanzar puestos europeos y la pelea entre Real Sociedad y Valencia por jugar la Champions.

Los tres primeros puestos es lo único totalmente decidido en la competición, pues a la conquista del trofeo por parte del Barça ya se sabe que el segundo será el Madrid y el tercero el Barça. Con cuatro equipos sin jugarse nada (o prácticamente), el resto de puestos son una incógnita.

LA CHAMPIONS

Real Sociedad y Valencia mantienen un precioso duelo por jugar la previa de la Liga de Campeones para la temporada que viene.

- Real Sociedad. Tiene el 'golaverage' ganado, por lo que depende de sí mismo para clasificarse para la máxima competición. Sin embargo, tiene un calendario complicado, pues recibe al Real Madrid y visita a un Depor que se puede estar jugando la permanencia.

- Valencia. Necesita al menos un tropiezo de los donostiarras para jugar otro año más la Champions. Recibe al Granada la próxima jornada y tiene una durísima visita al Sevilla para cerrar la temporada.

LUCHA POR EUROPA

Con el Atlético clasificado para la Champions, el quinto, el sexto y el séptimo clasificado jugarán la Europa League. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Málaga, uno de los implicados, está sancionado un año por la UEFA y es posible que no pueda jugar competición europea el año que viene. Hay que esperar a la resolución del recurso.

- Málaga. Depende de sí mismo deportivamente, pero su lucha también está en los despachos. Recibe al Deportivo y visita el Camp Nou en la última jornada, aunque tiene una renta importante de cinco puntos con el octavo clasificado.

- Betis. El objetivo europeo está cerca, todo un éxito para los verdiblancos, pero la derrota ante el Mallorca lo ha complicado. Se medirá en el Villamarín con el Zaragoza y visita a un Levante que no se juega nada.

- Rayo Vallecano. Si el Málaga queda excluido por la UEFA, depende de si mismo para jugar en Europa el año que viene. Si no, debe esperar el tropiezo de los dos equipos andaluces. Tiene un duelo directo ante el Getafe y recibe a un Athletic que no se juega nada.

- Sevilla. Sus opciones pasan por la exclusión de los malagueños y al menos un tropiezo del Rayo. Además, tiene un complicadísimo calendario en el que visita a Osasuna y juega en casa ante el Valencia.

- Getafe. Exactamente igual que el Sevilla, pero además debe esperar que los hispalenses no lo ganen todo. Tiene el derbi ante el Rayo y una visita ante un Granada que es posible que no se juegue nada.

EN TIERRA DE NADIE

La temporada está acabada para Athletic y Espanyol... salvo milagro de considerables proporciones. Si ganaran sus dos partidos, el Málaga fuera excluido y Rayo, Sevilla y Getafe no ganaran ningún partido, podrían entrar en la Europa League. Utópico. Valladolid y Levante sí que han cerrado el año con el objetivo de la salvación.

EL DESCENSO

Tres plazas aún sin asignar. Celta y Mallorca lo tienen casi imposible, pero aún no están sentenciados.

- Granada. La salvación no es matemática, pero casi. Solo necesitan dos puntos para salvarse y es posible que ni eso, pues los tropiezos de los demás equipos le pueden dar la salvación. Solo el Zaragoza, de entre los de puestos de descenso, le puede alcanzar ya. Visita al Valencia y recibe al Getafe.

- Osasuna. Tiene dos puntos de ventaja sobre la zona de descenso, por lo que necesitará sumar casi con toda seguridad para no bajar. La clave será el partido ante el Sevilla en El Sadar, pues no debe fiarlo todo a la última jornada, donde visita el Santiago Bernabéu.

- Deportivo. Pese a estar actualmente salvado, su complicado calendario le complicará mucho las cosas. Viaja a Málaga primero y cierra la temporada ante una Real Sociedad en racha y que se juega la Champions.

- Zaragoza. La remontada que sufrió ante el Athletic le ha metido en la zona de descenso. Un año más, el conjunto maño llega al tramo final de la Liga con el agua al cuello y de nuevo sin depender de sí mismo. Tiene un complicado partido en el Villamarín ante un Betis que se juega Europa y en la última jornada recibe al Atlético.

- Mallorca. Su victoria ante el Betis evitó el descenso matemático. Sin embargo, sigue teniéndolo muy complicado, pues necesitará ganar los dos encuentros y esperar que el Depor no gane ningún partido y que el Zaragoza pierda en al menos uno.

- Celta. Necesita un auténtico milagro para lograr la permanencia. Está a cuatro puntos de la salvación, por lo que tendrá que lograr el triunfo en sus dos compromisos y esperar los fallos de tres equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento