La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha intercedido ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en favor de que el Espanyol obtenga una invitación para la próxima edición de la Copa de la UEFA.

A iniciativa propia, la FCF ha solicitado información a la RFEF sobre las opciones que habría de que se le concediese esa plaza al subcampeón del torneo. Conscientes de que la RFEF es la que tiene representación ante la UEFA, los responsables de la FCF han planteado una triple vía que argumentaría la presencia del Espanyol en la próxima edición del trofeo.

Por el ‘juego limpio’

Desean justificar esa inclusión en la próxima UEFA como un premio a la conducta modélica ‘fair play’ (‘juego limpio’) del equipo catalán en la UEFA de esta temporada. Sin embargo, también se le ha planteado a la RFEF si habría opciones de obtener la invitación por la trayectoria impecable del Espanyol en este ejercicio, en el que no ha perdido un solo partido -cayó en la final en la tanda de penaltis-.

El tercer argumento es el de que el Sevilla, campeón del trofeo, disputará probablemente la próxima edición de la Liga de Campeones, aunque la normativa descarta que la plaza que dejará libre el conjunto andaluz sea para el cuadro españolista.

La posible intermediación de la RFEF ante la UEFA contará también con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

Así se establecen los puestos

Hace unos días la UEFA otorgó las plazas por ‘juego limpio’ (para la primera ronda de la Copa de la UEFA) a las federaciones de Suecia, Finlandia y Noruega, quienes serán las que seleccionen a los clubes en junio, cuando acaben sus ligas.

A Suecia se le dio la plaza por concesión directa y a las otras dos por sorteo entre diez federaciones.

Pandiani, futbolista del Espanyol, y Javi Navarro, del Sevilla, fueron quienes sacaron las bolas del sorteo. Curiosamente, Finlandia y Noruega ocupaban el segundo y el tercer puesto en la clasificación por ‘juego limpio’ que elabora la UEFA.

La plaza directa sólo corresponde al primero de la clasificación, que era Suecia.