La UEFA abre una investigación al Paris Saint-Germain sobre el 'fair play' financiero

  • Es la reacción del organismo a la contratación de Mbappé.
  • La resolución puede llevar meses, advierte la UEFA.
  • Antes de a Mbappé, el PSG fichó al exjugador del Barça Neymar.
  • El club dice que está extrañado, porque antes de ejecutar ambas operaciones se informó con instancias europeas.
El PSG ficha a Mbappé por 180 millones, aunque llega cedido para cumplir con el fair play financiero.
El PSG ficha a Mbappé por 180 millones, aunque llega cedido para cumplir con el fair play financiero.
PSG_INSIDE / TWITTER
El PSG ficha a Mbappé por 180 millones, aunque llega cedido para cumplir con el fair play financiero.

La UEFA abrió una "investigación formal" sobre el París Saint-Germain en el marco del 'fair play' financiero, anunció la organización europea este viernes, precisando que analizará "la conformidad del club con la exigencia del equilibrio financiero, en particular tras su reciente actividad de fichajes".

El PSG se hizo principalmente con el brasileño Neymar por 222 millones de euros, pagados al Barcelona, y el jueves oficializó la llegada como cedido desde el Mónaco de Kylian Mbappé, una operación acompañada por una futura opción de compra estimada en 180 millones de euros, bonificaciones incluidas.

"En los próximos meses, la Cámara de Investigación del organismo de control financiero de los clubes de la UEFA se reunirá regularmente para evaluar cuidadosamente toda la documentación relativa a este asunto", precisó la UEFA en su comunicado, apuntando que "no hará ningún comentario sobre este asunto mientras la investigación esté en curso".

Desde 2010, y por impulso de su entonces presidente Michel Platini, la UEFA tiene un mecanismo llamado 'fair play' financiero (FPF), con el que pretende evitar que los clubes de fútbol de su continente se financien mediante deudas, como ocurrió durante mucho tiempo en España, por ejemplo.

Desde entonces, los clubes que participan en las competiciones organizadas por la UEFA (Liga de Campeones, Europa League) no pueden tener un déficit superior a 30 millones de euros, acumulado en tres ejercicios. Las sanciones pueden ir desde multas a la exclusión de la Champions League.

El París Saint-Germain ya fue sancionado en 2014 tras un contrato con la Oficina de Turismo de Catar, que la UEFA estimó sobreevaluado. Las sanciones (fuerte multa, restricción de jugadores inscritos en la Liga de Campeones...) fueron luego levantadas, pero reincidir podría costar caro al equipo de la capital francesa.

El club dice sentirse "extrañado"

El París Saint-Germain (PSG) se extrañó de la "investigación formal" abierta este viernes por el Comité de Control Financiero de la UEFA y aclaró que consultó la conformidad de los fichajes de Neymar y Mbappé con las instancias europeas.

En un comunicado, el club parisino se dijo "sorprendido" dado que que se ha mostrado transparente y colaborador para cumplir con el Juego Limpio financiero (equilibrio entre gastos e ingresos).

Contó que su director general delegado, Jean-Claude Blanc, se llegó a reunir durante tres horas con expertos de la UEFA, entre ellos Andrea Traverso, responsable del Juego Limpio del organismo europeo.

"Presentamos el pasado 23 de agosto los datos que demostraban que las operaciones realizadas, con el Barcelona (fichaje de Neymar) y la que estaba en curso con el Mónaco (Mbappé), cumplía con las reglas para la temporada 2017-2018", aseveró el club dirigido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi.

Agregó que el pasado 31 de agosto la dirección del PSG realizó una nueva consulta con los responsables de la UEFA para detallar, "con toda transparencia", cómo se integraría la inversión de Mbappé en las cuentas del club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento