Togo deja definitivamente la Copa África

  • El primer ministro ha prohibido a Togo comparecer en la competición.
  • Los jugadores togoleses sí que querían participar finalmente.
  • El torneo ha comenzado con un Angola 4-4 Mali espectacular.
  • Diarrá: "Hemos conseguido un milagro gracias a nuestra fe".
Fotografía de archivo de Emmanuel Adebayor entrenando junto a su compañero Serge Akakpo.
Fotografía de archivo de Emmanuel Adebayor entrenando junto a su compañero Serge Akakpo.
EFE/str

El primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo, prohibió a la selección nacional de fútbol participar en la Copa de África, que ya ha comenzado, después de que los jugadores declararan su intención de jugar a pesar de la muerte de tres miembros de su delegación en un ataque contra su autobús perpetrado por separatistas angoleños.

"Si algún equipo o alguien se presenta bajo la bandera togolesa, será una representación falsa", aseguró Houngbo en la capital, Lome.

El centrocampista togolés Alaixys Romao, afirmaba al diario 'L'Equipe' que la totalidad de los miembros de la selección habían acordado permanecer en Angola para disputar este lunes su primer partido contra Ghana.

"El conjunto de la delegación nos hemos reunido y hemos acordado estar en el campo el lunes para jugar contra Ghana. La decisión ha sido unánime", afirmó Romao, que juega en el club francés Grenoble.

"Algunos compañeros han muerto y otros han resultado heridos por acudir a la Copa de África. No podemos defraudarles y huir como cobardes. Permaneceremos aquí por ellos, pero también para no darles la satisfacción de huir a los rebeldes. Nuestro Gobierno no parece que esté de acuerdo con nosotros, pero todos hemos decidido que vamos a disputar esta competición", añadió Romao.

Por su parte, el portero de la selección, Kodjovi Obilale, herido en el ataque, ha salido ya del quirófano del hospital Milpark de Johannesburgo (Sudáfrica) donde fue intervenido por heridas internas. "Se encuentra en cuidados intensivos y por ahora estamos muy contentos con su evolución", declaró el doctor Elias Degiannis.

Comenzó la competición

La selección anfitriona, Angola, empató (4-4) ante Mali tras desperdiciar de manera increíble una ventaja de cuatro goles en los últimos diez minutos del encuentro inaugural de la vigésimo séptima edición de la Copa de África de fútbol, que se disputa en Angola hasta el próximo 31 de enero.

Las 'palancas negras' fueron muy superiores a una selección de Mali que ofreció un fútbol muy pobre, lo que le hizo llegar al min 79 siendo goleados (4-0) por los locales. Sin embargo, los de Mali obraron el milagro y empataron el partido de manera sorprendente de la mano del delantero del Sevilla Kanouté y del centrocampista del Barça Keita.

Por ello, el centrocampista de Mali Mahamadou Diarra calificó como "un milagro" el empate (4-4) ante Angola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento