La tele supera al ladrillo

El Madrid recibirá 1.100 millones de 1 por sus derechos audiovisuales, el doble que por la venta de la Ciudad Deportiva en 2000.
El Real Madrid suscribirá un contrato con la productora catalana Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, para la cesión de sus derechos audiovisuales durante las próximas siete temporadas (desde la presente y hasta 2013) por 1.100 millones de euros, según confirmó ayer el club madridista.

Este acuerdo, superior en 40 millones de euros al que firmó Mediapro con el Barcelona por la misma cantidad de temporadas, es el más importante que nunca haya firmado una entidad deportiva mundial para la explotación de derechos.

Con esta operación, el Madrid se embolsará en sus arcas el doble de lo que ganó con la venta –en el año 2000– de la antigua Ciudad Deportiva, unos 501 millones de euros, cuando el equipo era presidido por Florentino Pérez, máximo mandatario de la constructora ACS.

«Mediapro va a empezar a pagar desde ya, aunque realmente los derechos de explotación no empiezan hasta 2008, que es cuando finaliza el contrato de Sogecable con el Madrid», aseguraron ayer a 20 minutos fuentes muy cercanas a la productora.

Puja hasta el final

El acuerdo definitivo con Mediapro se cerró la noche del domingo, después de que el Real Madrid casi firmara la pasada semana con  la alianza creada entre Sogecable, Telemadrid y Caja Madrid, cuya oferta llegaba a los 120 millones por temporada. Al final, los 157 que recibirá de Mediapro cada año decantaron la balanza a su favor.

5 preguntas sobre la venta del real madrid a mediapro

«Murdoch nunca estuvo interesado»

1¿Qué es Mediapro?

Mediapro es una productora catalana que el pasado mes de junio entró a formar parte en un 25% de Audiovisual Sport, empresa que gestiona los derechos del fútbol en España. El 75% restante de Audiovisual Sport lo participa Sogecable, que tiene los derechos del Madrid hasta 2008 y que paga al club blanco 55 millones de euros por campaña.

2¿Quiénes han participado en la puja?

Por un lado, Mediapro, y por el otro, Sogecable y Telemadrid, con la financiación de Caja Madrid.

3¿Qué hay de cierto en el interés del magnate australiano Rupert Murdoch?

«Era mentira. Nunca estuvo interesado en la oferta», dijo a 20 minutos una fuente próxima a Mediapro.

4¿Qué hará Mediapro con los derechos del Real Madrid?

Con toda probabilidad, se los venderá a La Sexta, televisión de la que es la principal accionista y con la que ya hizo negocio cuando le otorgó en agosto los derechos, por tres temporadas, del partido de los sábados.

5¿Modifica esto en algo el modelo actual de retransmisión de los partidos?

En principio, en nada. Se mantendría la fórmula de retransmisión que se ha seguido en los últimos años: un partido en abierto los sábados –que antes ofrecían las televisiones autonómicas y que ahora emite La Sexta–, otro de pago los domingos (Canal +) y el resto de encuentros en modalidad de pago por visión en Digital +.

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