Tara y Berta, campeonas del mundo de vela: "No teníamos expectativas de ganar el oro"

  • Las nuevas reinas del mar, campeonas en las modalidad de 470.
  • Afirman que "la vela engancha", que "es muy difícil vivir de ella".
  • "Nos hace mucha ilusión conocer a Rafa Nadal", afirman.
Tara Pacheco (d) y Berta Betanzos.
Tara Pacheco (d) y Berta Betanzos.
PERTH 2011 / OCEAN IMAGES
Tara Pacheco (d) y Berta Betanzos.

Tara Pacheco y Berta Betanzos han protagonizado una de las últimas alegrías del año que termina para el deporte español. La canaria y la cántabra, ambas de 23 años, lograron el pasado domingo en aguas de Perth (Australia) proclamarse campeonas del mundo de 470 F. Solo cinco meses antes se habían llevado el oro en los Campeonatos de Europa de Helsinki (Finlandia). "Fuimos a clasificarnos para los Juegos de Londres. Habíamos descartado luchar por el Mundial porque los meses anteriores me rompí la mano y no pudimos prepararnos bien", confiesa Tara. "No teníamos expectativas de ganar el oro. Creo que nos ha beneficiado el hecho de ir sin presión. Y a estos niveles influye", asegura Berta.

Las nuevas reinas del mar echan la vista atrás y no olvidan las dificultades: "Han sido años de mucho sacrificio. Sobre todo es complicado compaginarlo con los estudios", cuenta Tara, que en el verano de 2006 tuvo que dejar Gran Canaria por Santander –allí está el Centro de Alto Rendimiento de Vela– para cumplir su sueño.

Derribando estereotipos

Afirman que "la vela engancha", que "es muy difícil vivir de ella" aunque lo están intentando y quieren desterrar la creencia de que es un deporte exclusivo, solo reservado a personas con alto poder adquisitivo: "Es un deporte caro a nivel profesional, pero a nivel aficionado es asequible. Es más barato de lo que la gente cree". "Te aseguro que a mis padres no les ha costado ni un duro", añade Berta. En el horizonte aparece ya una cita muy importante, tanto por razones sentimentales como profesionales, para las dos, los Mundiales de Vela de Santander en 2014: "No queremos presionarnos, pero iremos a por todas".

«Nos hace ilusión conocer a Nadal»

El oro conquistado en Perth les asegura una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se les exigirá mucho. "El objetivo de intentar conseguir una medalla en Londres parece que es posible", señalan Tara y Berta, que desvelan quién es el deportista que les gustaría conocer en la cita olímpica: "Nos hace mucha ilusión conocer a Rafa Nadal. Es un ejemplo para todos". Aún no han pensado hacer ninguna celebración especial en caso de lograr medalla en Londres, aunque Berta ya tiene en mente un viaje a Zaragoza: "He prometido que iré a ver a la Virgen del Pilar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento