No mete goles que den la vuelta al mundo por la televisión, como Messi en el Barcelona; no es uno de los jóvenes fichajes millonarios de la Liga, como Agüero en el Atlético; no acaba de llegar y ya es para muchos una estrella, como Sneijder en el Real Madrid; ni siquiera es un futbolista español que promete fuera, como Torres en el Liverpool. Es Tamudo, el alma del Espanyol.

Inteligencia, efectividad y pillería son sus señas de identidad. No es espectacular, pero su regularidad sobre el césped es una garantía. Sobre estas líneas, un vídeo homenaje con algunos de sus mejores goles que hemos recogido de YouTube.com.

Está a punto de cumplir los 30 años y sigue en plena forma. Tras superar su lesión muscular, el equipo catalán ha sumado 9 puntos en los últimos cuatro partidos y está en los puestos europeos de la tabla, algo que no se veía en los dos últimos años.

Marcó ante el Sevilla el gol de la victoria saliendo en los últimos minutos y también el domingo ante el Dépor. Si el debate en la delantera de la selección española es meter a Raúl por Morientes, Torres o Villa, Tamudo merece ser nombrado.

En las últimas ocho temporadas ha marcado siempre más de diez goles en Liga

El Villarreal apostó fuerte por su fichaje este verano y en Barcelona tuvieron que mejorarle el contrato. Los amarillos finalmente se gastaron 10 millones de euros en el fichaje del joven italiano Giuseppe Rossi.

El de Santa Coloma de Gramanet sigue levantando a la afición perica de sus asientos cada vez que se besa el escudo. Sin embargo, ha pasado desapercibido para la mayoría de seleccionadores nacionales. Hace ya más de dos años que no se viste la camiseta de España. En sus 9 partidos con la roja marcó 4 goles.

Después de igualar y batir el registro de Rafa Marañón como máximo goleador en Liga del Espanyol con dos tantos en el Camp Nou que privaron al Barça del título, Tamudo se encuentra a sólo trece encuentros de alcanzar a Argilés como jugador con más partidos en Liga defendiendo la zamarra blanquiazul.

Detalles:
- Es su décima temporada en Primera División.
- Tercer máximo goleador en activo en la Liga tras Morientes y Raúl.
- Máximo goleador en la historia del Espanyol (115 goles).
- Más de 10 goles durante las últimas ocho temporadas.
- Dos Copas del Rey en su palmarés (2000 y 2006).
- Fue rechazado por el Barcelona, al igual que su hermano Paco.
- Uno de los integrantes de la selección Sub-21 que consiguió la plata en los JJ.OO. de Sydney (2000).