El Valencia gana por la mínima al Stoke City a domicilio y se acerca a los octavos de final

Topal, del Valencia, celebra su gol en el campo del Stoke City.
Topal, del Valencia, celebra su gol en el campo del Stoke City.
EFE
Topal, del Valencia, celebra su gol en el campo del Stoke City.

El Valencia hizo los deberes en el estadio del Stoke City, en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, al imponerse por 0-1 gracias a un gran gol de Topal en la primera mitad (0-1).

El conjunto de Unai Emery lució un planteamiento defensivo de inicio que fue capaz de desactivar el juego tosco del Stoke durante los primeros minutos, y aprovechó un zapatazo del turco Mehmet Topal en el minuto 36, desde treinta metros a la escuadra, para encarrilar el pase en una eliminatoria que se decidirá el próximo jueves en Mestalla.

Sin Albelda —renovó este jueves por una temporada— ni Soldado, los referentes fueron Jonas y Aduriz. Los locales, curtidos en mil batallas, no tardaron más de tres minutos en presentar sus credenciales con un pase largo sobre Jonathan Walters y un disparo que rozó el poste izquierdo de la meta Guaita.

No encontraba su ritmo el Valencia y sufría los centros constantes sobre Crouch, al área, incluidos los saques de banda al área del irlandés Rory Delap.

La tendencia cambió poco a poco para que Jonas creara la primera ocasión clara del partido, con una maniobra en el interior del área para disparar después sobre la portería de Asmir Begovic. El meta, ágil, sacó una mano providencial para detener su tiro en la línea de gol.

Los ingleses perdieron fuerza y el Valencia comenzó a combinar con tranquilidad en el medio campo.

En uno de los acercamientos de los valencianistas al área del Stoke, Topal se sacó un disparo desde casi treinta metros que instaló la ventaja en el marcador para los de Emery.

El lanzamiento del turco, plano y potente, entró por la escuadra del palo largo de Begovic. No pudo hacer nada.

Nada cambió tras el descanso

La segunda parte no fue nada fácil para los valencianistas, que recibieron el apoyo de cien hinchas en el estadio de Stoke-on-Trent. La presión local creció y se cortó de raíz la circulación valencianista.

Aún así, los de Emery desquiciaban en ocasiones a los locales con jugadas rápidas y dispusieron de las ocasiones más claras del segundo tiempo, como el balón que Feghouli estrelló en la madera en a veinte minutos para el final y que podría haber sentenciado el partido y, prácticamente, la eliminatoria.

- Ficha técnica:

0 - Stoke City: Begovic, Wilkinson, Shawcross, Huth, Wilson (Shotton, m.69), Pennant, Palacios (Whitehead, m.53), Delap Etherington, Walters, Crouch (Jerome, m.69).

1 - Valencia: Guaita, Bruno (Miguel, m.81), Rami, Dealbert, Mathieu, Feghouli, Topal, Tino Costa, Piatti (Bernat, m.89), Jonas, Aduriz (Soldado, m.77).

Goles: 0-1: Topal, min 36.

Árbitro: El danés Peter Rasmussen amonestó con tarjeta amarilla a Shawcross, Whitehead, Walters y Etherington, del Stoke City, así como a Rami y Tino Costa, del Valencia.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el Britannia Stadium de Stoke-on-Trent (centro de Inglaterra) ante 24.185 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento