Volar con la tabla de snow

  • ‘Snow Tow’, un nuevo deporte de nieve que fusiona esquí náutico con el snowboard.
  • Su inventor es el catalán Israel Planas, doble campeón de España de wakeboard (esquí náutico sobre tabla) y especialista en snowboard extremo.
  • "Puede tener buena acogida en países como Finlandia", asegura.
Israel Planas realiza una filigrana con el ‘Snow Tow’ en la estación de esquí de Astún.
Israel Planas realiza una filigrana con el ‘Snow Tow’ en la estación de esquí de Astún.
VODAFONE
Israel Planas realiza una filigrana con el ‘Snow Tow’ en la estación de esquí de Astún.

No todo estaba inventado en la nieve. El Snow Tow llega para romper moldes en las estaciones de esquí al fusionar en un solo deporte el esquí náutico y el snowboard. El resultado son saltos de hasta 20 metros que quitan el hipo a cualquier valiente.

Su inventor es el catalán Israel Planas, doble campeón de España de wakeboard (esquí náutico sobre tabla) y especialista en snowboard extremo: "La idea surgió de la necesidad. Teníamos que hacer unos saltos para una sesión de fotos, pero casi no había nieve para realizarlos en una buena pendiente. Entonces se me ocurrió engancharme con un cable a una moto de nieve y probar alguna figura de wakeboard".

El resultado fue espectacular, pero el sistema de la moto tuvo que ser perfeccionado. "Era un poco peligroso. Terminé con magulladuras por todo el cuerpo y hasta rompí un casco en un trompazo. Estuve tres días dolorido", recuerda Israel.

La clave, en el cable

El paso siguiente fue idear un sistema de arrastre por cable, similar a los remontes de las estaciones de esquí, para impulsar al esquiador (perdón, rider en la jerga de los expertos).

El invento se presentó con éxito la semana pasada en Astún (Huesca) e Israel espera que se implante en muchas estaciones: "Puede tener buena acogida en países como Finlandia, que tienen mucha nieve y pocas pendientes, pero se puede montar en cualquier estación. Los que lo han probado, repiten".

La clave del Snow Tow es que lleva el snowboard hasta el límite con poco riesgo: "Permite hacer figuras exclusivas de wakeboard, como el supermán, que es el truco mítico, y es imposible de hacer solamente con una tabla. Además, es un deporte menos peligroso que otras modalidades extremas del snowboard".

Para todas las edades

El ‘Snow Tow’ no es solo un deporte apto para ‘riders’ experimentados, ya que también pueden practicarlo niños y debutantes en la nieve.

"La velocidad del cable está controlada por un especialista que la adapta a las necesidades de cualquier esquiador. Hemos tenido a niños que lo han probado con esquís haciendo cuña", explica Israel. Los más atrevidos siempre pueden poner el cable a 30 km/h y saltar hasta 20 metros de distancia.

¿Dónde practicarlo? Se podrá probar gratis en Sierra Nevada durante el Vodafone Snow Tour, del 19 de marzo al 10 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento