Sergio Ramos, ante una obra de David LaChapelle
Sergio Ramos, ante una obra de David LaChapelle. Instagram @sergioramos

El interés de Sergio Ramos por el arte ha aumentado exponencialmente en el transcurso de su carrera futbolística. El defensa del Real Madrid nunca ha ocultado esta afición, pero sí ha mantenido en secreto muchas de las adquisiciones con las que ha formado una importante colección los últimos años.

Sin ir más lejos, la semana pasada anunció la compra de una obra del artista norteamericano Phil Frost por 40.000 euros y desató todo tipo de comentarios. Ramos reconoció que “me conmueve mucho su trabajo y su personalidad, con la que me siento muy identificado”, e hizo una serie de apuntes técnicos que dejaron de piedra a sus seguidores.

El futbolista ha incrementado considerablemente su colección en los últimos tiempos y uno de los motivos es su próxima mudanza a una increíble mansión de 1.470 metros cuadrados, ubicada en una parcela de 15.000 metros cuadrados, y valorada en 12 millones de euros.

Ver esta publicación en Instagram

I’m very happy to share our latest acquisition for the Sergio Ramos Collection “Lineage of Continuum” by the self-taught American artist @philfrost. I am very moved by his work and personality with which I feel very identified. Frost’s paintings combine the rawness and gritty edge of the street, through its use of found materials, with the elegance of its painterly aesthetic. The diptych was displayed as the main piece for the 50th anniversary of the Nelson Rockefeller Collection at the Empire State Plaza, NY. Thank you bro Fer Francés for your honest advice. Warm hugs!! @pilarrubio_oficial #SergioRamosCollection #PhilFrost #SergioRamos #EllipseofPassage #LineageofContinuum #Madrid #NYC

Una publicación compartida de Sergio Ramos (@sergioramos) el27 Mar, 2019 a las 3:36 PDT

"Algún pelotazo"

El capitán del Madrid y la selección cuenta con asesores que le aconsejan sobre sus inversiones artísticas y él mismo desveló en El Hormiguero que “he pegado algún pelotazo”. De hecho, agradeció públicamente la ayuda del galerista Fer Francés cuando adquirió la obra de Frost.

Manuel León Moreno, "uno de los artistas españoles más talentosos y con más proyección", según Sergio Ramos, asegura en La Otra Crónica que el futbolista “es asesorado por Francés, por la galería Marlborough y por otro experto en pintura clásica, pero que es el propio Ramos el que toma la decisión de comprar las obras por lo que le transmiten y después de estudiar e informarse mucho".

La colección del futbolista incluye “un Manolo Valdés, uno de los artistas valencianos más internacionales, cuyas obras van desde los 30.000 hasta los 300.000 euros; un cuadro de Juan Genovés, notable por su realismo expresionista; dos piezas de Alex Katz, pintor y escultor figurativo; una escultura de Jaume Plensa, que es una de las joyas de su colección, al ser un escultor muy cotizado -sus trabajos están tasados entre los 200.000 y los 500.000 euros-; y su Banksy, el cual estuvo buscando durante mucho tiempo", asegura LOC. En cualquier caso, el jugador también cuenta con otras obras destacadas que prefiere mantener en secreto.

Equivoacada en algunos aspectos

No todo son elogios para el deportista. El director de Peritos de Arte, Agustín Sabartés, analizó el repertorio de Sergio Ramos en el citado medio y concluyó que es equilibrado en líneas generales pero equivocada en algunos aspectos.

El experto cree que "la mayoría de artistas que componen su recopilación son relevantes, sobre todo Manolo Valdés, Katz, Plensa y Banksy, que son una muy buena inversión. El resto, no lo veo tan claro. Por ejemplo, Genovés no se valora mucho hoy en día. Antes de la crisis de 2007, muchos pintores de la Vanguardia, como él, bajaron en picado".