La sensación del fútbol luso sobrevive sin deudas... Y busca socias con un vídeo atrevido

  • Pacos de Ferreira es el equipo revelación de la liga portuguesa.
  • Modesto y con un presupuesto muy bajo, hace del 'fair play' financiero su manera de hacer.
  • Sus incorporaciones proceden de las divisiones inferiores lusas y del mercado latinoamericano.
  • Tienen 2.000 socios y buscan que las mujeres se animen a ir al campo con la camiseta del equipo gracias a una campaña muy sugerente.
Imágenes de la campaña para captar socias del club de fútbol portugués Pacos de Ferreira.
Imágenes de la campaña para captar socias del club de fútbol portugués Pacos de Ferreira.
Fcpf.pt
Imágenes de la campaña para captar socias del club de fútbol portugués Pacos de Ferreira.

El modesto Pacos de Ferreira es la sensación de la Liga portuguesa, donde se sitúa en los primeros puestos, guiado por los principios del 'fair play' financiero y la prospección de las divisiones inferiores lusas y del mercado latinoamericano.

Con apenas 3,5 millones de presupuesto y unos 2.000 socios, el Pacos del peruano Paolo Hurtado y el salvadoreño Arturo Alvarez ha logrado cumplir con uno de los lemas que más de moda se han puesto en estos tiempos de crisis económica: "Hacer más con menos". Buscan, además, captar el mayor número de aficionadas posibles con una campaña para socios en la que invitan a ellas a "ponerse su camiseta" con la promesa de que, si lo hacen, los jugadores se quitarán la suya. Todo, acompañado por imágenes sugerentes de chicos bailando en la ducha.

Bajo un código de honor implícito entre las distintas direcciones del Pacos ("dejar siempre el club libre de deudas"), la entidad no ha caído en los excesos salariales tan comunes en muchos clubes y ha ejecutado una rigurosa política que cumple los principios preconizados por el 'fair play' financiero de la UEFA.

"Compramos a costo cero. Raramente pagamos traspasos y buscamos técnicos y entrenadores en la segunda división lusa y ahora diversificamos en el mercado latinoamericano", explicaron esta semana portavoces del club con sede en Pacos de Ferreira, un municipio de unos 55.000 habitantes situado a 30 kilómetros de Oporto.

La moderación salarial (los más altos rondan los 5.000 euros netos mensuales) y las ganancias obtenidas de las transferencias han permitido al club llevar las nóminas siempre al día y tener un pasivo marginal, a pesar de la caída de los patrocinios por el impacto de la recesión, especialmente severa en Portugal.

"Tenemos vocación de vender"

La aseada imagen del Pacos ha comenzado a atraer a futbolistas jóvenes y poco conocidos que aspiran a triunfar en otros equipos de mayor poderío. "Somos un club con vocación de vender jugadores", subrayaron fuentes de la entidad dirigida por Carlos Barbosa.

En las últimas temporadas, las ventas de Luisinho o Michel, ambos al Benfica, o la de Antunes, a la Roma, han contribuido a equilibrar las cuentas. En el mercado invernal, los portugueses Josué, André Leao, Vítor o Cícero pueden proporcionar significativos ingresos.

Forzado por la creciente competitividad en el fútbol, la política deportiva del Pacos se ha tenido que reinventar y se ha volcado en la América Latina de habla española.

El peruano Hurtado, que se desvinculó este verano a coste cero del Alianza de Lima por unos problemas salariales, es el mejor paradigma del reciente modelo que persigue el Pacos de Ferreira.

Internacional con su selección, el extremo, conocido como 'Caballito', ha dado la victoria al conjunto amarillo en algunos de los últimos partidos con sus goles.

El conjunto amarillo, clasificado a los cuartos de final de la Copa de Portugal, aspira a acabar la competición en puestos de Liga Europa (quién sabe si de Liga de Campeones), compitiendo contra el Sporting de Braga, el Benfica y Oporto.

También el extremo salvadoreño Arturo Alvarez, procedente de la Liga estadounidense; el ecuatoriano Vinicio Angulo; o el paraguayo Javier Cohene son descubrimientos latinos que militan en el Pacos.

Aparte de jugadores, el club ha sido un vivero de entrenadores. Paulo Sérgio, actual técnico del Cluj rumano y ex del Sporting de Lisboa, o Rui Vitória, que dirige al histórico Vitória de Guimaraes, lanzaron su carrera desde el Pacos, que ahora cuenta con otro joven entrenador procedente de la categoría de plata, Paulo Fonseca.

Fundado en 1950 y con apenas 15 participaciones en la primera división, fue finalista de la Copa de Portugal (2009) y Copa de la Liga (2011) y acabó en el sexto lugar en dos ocasiones (2002-2003 y 2006-07). En este último curso se clasificó por primera vez competiciones europeas.

Al club, que tiene la tradición de enfrentarse ante el Celta de Vigo en las pretemporadas, tiene el curioso mote de 'los castores' debido a la intensa relación de la ciudad con la industria de los muebles de madera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento