Uno a uno, los 23 mundialistas de España

La selección española, en un entrenamiento en Sudáfrica.
La selección española, en un entrenamiento en Sudáfrica.
EFE
La selección española, en un entrenamiento en Sudáfrica.

“Un equipo hecho con cabeza y corazón”. Esas fueron las palabras de Vicente del Bosque a la hora de entonar la lista de 23 jugadores que defenderán a España en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Después de completar con éxito los tres partidos de preparación de forma satisfactoria y sin sufrir ninguna lesión de gravedad (Iniesta ya está operativo), todos ellos están en disposición de defender a la roja.

El primer asalto será este miércoles ante Suiza, en Durban, a las 16.00 horas.

Los 23 de la roja

150 x 200Iker Casillas: Veteranía, serenidad y talento. El mostoleño se ha ganado por hecho y derecho portar el brazalete de España. Con él no hay debate: es uno de los mejores porteros del mundo. Su habilidad en el mano a mano y su concentración, las claves para salvaguardar la portería de la selección.

Sergio Ramos: Lateral o central. En realidad su físico y sus cualidades permiten al andaluz poder jugar donde quiera, aunque Del Bosque le quiere en la banda. Sus galopadas por el carril derecho facilitan el fútbol de toque de Xavi y Xabi Alonso. Su fuerza en el juego a balón parado le posibilita hacer goles con facilidad.

Carles Puyol: Es la fuerza y la casta de España. Su forma de jugar representa el coraje de un guerrero. Este es su tercer Mundial y su experiencia será clave para superar los problemas que puedan surgir en Sudáfrica a lo largo del mes de competición. También suele marcar de cabeza, en jugadas a balón parado.

Raúl Albiol: El ‘Chori’ha cuajado una gran temporada en las filas del Real Madrid, pese a la ausencia por lesión de Pepe, y es ya un fijo en la lista de Vicente del Bosque. Rápido y hábil en el juego aéreo le convierten en un suplente de lujo.

Gerard Piqué: Es el eje de la línea defensiva del FC Barcelona y de la selección. Pese a ser su primera participación mundialista, Piqué ha demostrado una gran madurez y su calidad se ha visto incrementada en las últimas dos campañas. Un seguro en la parte de atrás.

150 x 200Álvaro Arbeloa. Polivalente por ambas bandas, el lateral del Real Madrid ha quitado la titularidad en alguna ocasión a Joan Capdevila en la izquierda. Su fútbol se basa en un riguroso orden táctico y en la sobriedad defensiva. En ataque, sus llegadas son menos habituales que las de Sergio Ramos.

Joan Capdevila. El más veterano de la selección española. Capdevila ha vivido y superado la regeneración de España y siempre ha estado muy bien valorado por los seleccionadores. Gran potencia de disparo y soluciones ofensivas, recursos del lateral izquierdo del Villarreal.

Carlos Marchena. Otro de los viejos conocidos de la selección. La llegada de Piqué o Albiol le ha restado protagonismo en el equipo titular, pero su carisma en el vestuario y sus cualidades defensivas le han valido para estar entre los 23 elegidos para Sudáfrica.

Xabi Alonso. El mediocentro total de España. Con Del Bosque ocupa una posición más adelantada que en el Real Madrid. Su capacidad organizadora y su visión de juego son su mejor carta de presentación. También tiene buen disparo a media distancia y a balón parado.

Xavi Hernández. El motor de España. La esencia y las características de juego del equipo se basan en su talento, visión de juego y calidad con el balón en los pies. Es uno de los candidatos al mejor jugador del Mundial y, junto a Xabi Alonso, constituyen una dupla de clase mundial.

150 x 200Sergio Busquets. El sucesor de Marcos Senna en esta cita, Busquets se ha ganado el respeto y, en muchas ocasiones, la titularidad en la selección, tras dos fantásticas campañas en el FC Barcelona. Fuerza, distribución y buena colocación resumen las grandes condiciones del mediocentro español.

Javi Martínez. El último en llegar a la selección. Juventud, fuerza y orden táctico. Pese a que tiene varios jugadores por delante, en las rotaciones, podría disputar algún minuto si la primera fase marcha sobre ruedas.

Andrés Iniesta. El factor sorpresa. Su lesión en último amistoso de preparación le ha restado tiempo de adaptación, también después de haber tenido un final de temporada entre algodones. Aún así, Iniesta es un jugador diferente, capaz de desatascar cualquier partido complicado y que puede ejercer incluso de Xavi.

Cesc Fábregas. Carácter ganador. El capitán del Arsenal bien podría ser una suma de detalles de Xabi Alonso, Xavi e Iniesta, algo que ha demostrado al hacerse con las riendas del equipo inglés. Fábregas es orden táctico, calidad técnica, visión de juego, llegada y pegada, y todo ello hace que el Barça quiera repescarle.

David Silva. Es otro de los referentes ofensivos de España. Puede jugar de mediapunta o de delantero. Su zurda y su rapidez en el juego le convierten en uno de los fijos del once de Del Bosque. Su último pase puede dar tardes de gloria al combinado nacional en Sudáfrica.

Juan Mata. Ha cuajado un buen final de temporada con su club y sus cualidades como delantero o extremo le han servido para repetir con la selección en otra gran cita internacional. La incorporación de Navas y Pedro le restará oportunidades en el equipo, pero su talento es indiscutible.

150 x 200Jesús Navas. El sevillista se ha consolidado en la élite del fútbol y supone su primera gran cita con la selección. Desparpajo y habilidad en el regate. Además es un gran pasador y tiene llevada. Ya sabe lo que es marcar con España. Será uno de los jugadores importantes del equipo.

Pedro Rodríguez. La revelación de la temporada y un revulsivo para cualquier equipo. Jugador de banda en la delantera, tiene rapidez, centra bien y tiene mucho gol. Su brillante temporada en el Barça le ha valido la renovación y el billete a Sudáfrica. En las rotaciones ha superado incluso a Juan Mata.

David Villa. El estilete atacante de la roja. En 56 partidos ha conseguido 37 tantos y está a siete goles de igualar la mejor marca de la selección, en manos de Raúl. Velocidad, remate y regate, es decir, talento por todos los lados. Sus goles alargarán o encogerán la trayectoria de España en Sudáfrica.

Fernando Torres. Una lesión de rodilla en el último tramo de la temporada, con intervención incluida, han frenado su preparación. Especialista en el juego al espacio y en ganar las espaldas de los defensas, Torres es muy importante en este equipo, como demostró en la final de la Eurocopa 2008.

150 x 200Fernando Llorente. El último delantero. Observando sus cualidades se puede decir que es el delantero diferente. Utiliza muy bien su cuerpo para habilitarse espacios dentro del área y, pese a su altura, es bastante habilidoso con los pies. Puede ser el comodín en el juego aéreo.

Pepe Reina. Carisma, simpatía y talento. El segundo portero de la selección y uno de los mejores de la Premier League, aunque su equipo, el Liverpool, ha despedido una temporada muy pobre. Habilidoso en el juego de pies y un gran ‘parapenaltis’. La portería española está más que segura.

Víctor Valdés. El suplente titular para muchos, Valdés se ha ganado a pulso ir a este Mundial tras cuajar dos temporadas magníficas, en las que ha concluido como portero menos goleado en España. Su adaptación al grupo ha sido fácil, pese al debate desatado por la titularidad, que él mismo zanjó: “Iker, titular”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento