La selección española tiene cuerda para rato

  • La media de edad de los campeones es menor a 26 años.
  • Si no ocurre nada podrían revalidar éxitos en los próximos años.
  • Los próximos retos: la Eurocopa de 2012 y el Mundial de 2014.
Los jugadores de la selección española de fútbol posan con la Copa del Mundo, en el avión de regreso de Johannesburgo.
Los jugadores de la selección española de fútbol posan con la Copa del Mundo, en el avión de regreso de Johannesburgo.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Los jugadores de la selección española de fútbol posan con la Copa del Mundo, en el avión de regreso de Johannesburgo.

Si el presente de la selección española de fútbol está siendo sobresaliente, el futuro se presenta igual de prometedor. La campeona del mundo y de Europa cuenta con un grupo joven de futbolistas, donde sólo dos jugadores de los 23 que han disputado el Mundial de Sudáfrica superan los 30 años.

La media actual de España no pasa de los 26 años (25.9), lo que quiere decir que no habrá problemas para mantener una base de garantías de cara a los dos próximos retos que tiene la roja: la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania y el Mundial de 2014 en Brasil.

En la portería, Casillas (29 años), Reina (27) y Valdés (28) tienen aún cuerda para rato. Más complicada está la situación para dos de los defensas titulares, Carles Puyol (32) y Capdevila (32).

La incógnita de Puyol

El central del Barcelona aún no ha decidido su continuidad en la selección. "Es un ejemplo para todos los jugadores, el cuerpo técnico... Trataré de convencerle para que siga jugando con la selección", ha asegurado el seleccionador, Vicente del Bosque.

Por su parte, el lateral izquierdo del Villarreal es una incógnita debido al desgaste físico que sufre en su posición, donde tiene que sumarse al ataque con frecuencia. Lo preocupante en el caso de Capdevila es que no hay recambio a la vista para él debido a la crisis de laterales zurdos que sufre el fútbol español.

Sergio Ramos (24), Albiol (24), Piqué (23) y Arbeloa (27) están en su plenitud; Marchena , con 30, presenta más dudas aunque podría aguantar también. Para el centro del campo, donde nace el fútbol de España, ni Busquets (21), Javi Martínez (21), Xabi Alonso (28), Cesc (23), Mata (22), Silva (24), Iniesta (26), Navas (24) o Pedro (22), tienen fecha de caducidad. Quizá sea Xavi (30), el cerebro de la roja, el que genere más dudas, aunque por su forma de jugar, en la que prima la inteligencia y la visión de juego, podría prolongar su carrera hasta el siguiente Mundial.

Del Bosque, hasta 2012

Tampoco en el ataque surgen dudas. Villa (28) está atravesando el mejor momento de su carrera, Torres (26), si las lesiones le respetan, es uno de los mejores delanteros del mundo, y Llorente (25) va a más cada temporada. También está garantizada la presencia en el banquillo, al menos hasta 2012, cuando finaliza contrato, de Vicente del Bosque.

Con esta excelente materia prima y un estilo inconfundible e innegociable que ha hecho a la selección española campeona del mundo por primera vez en sus historia, no es una utopía volver a soñar con Casillas levantando un nuevo título para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento