selecciones
Captura del vídeo de la campaña de Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes seleccions.cat
El PP de Catalunya ha enviado una carta al presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Francesc Carbonell, en la que pide que inste a TVC a no emitir un anuncio de la Plataforma Pro Selecciones
deportivas catalanas.

En la carta, el secretario de Comunicación del PP, Daniel Sirera, asegura que el anuncio de la plataforma puede "generar enfrentamiento" entre los ciudadanos.

Daniel Sirera asegura que el anuncio puede "generar enfrentamiento" entre los ciudadanos

En el anuncio, según el PP, un grupo de niños juega un partido de fútbol y en una de las imágenes "uno de ellos, vestido con camiseta de color rojo --como los colores de la selección española-- impide jugar a otro y lo discrimina porque va vestido con la camiseta de la selección catalana".

Por este motivo, el PP considera que el anuncio tiene "un contenido esencialmente político", lo que vulnera, según el partido, el artículo 93 de la Ley de Comunicación Audiovisual catalana que prohíbe expresamente "la publicidad de contenido esencialmente político dirigida a la consecución de objetivos de esta naturaleza".

Uno de los niños que juega, con la camiseta de los colores de España, impide jugar a otro ataviado con la de la selección catalana

De la misma forma, el PP considera que "la utilización de la imagen de niños en esta campaña, manteniendo una actitud nada deportiva, puede fomentar la exclusión y un enfrentamiento que una televisión pública no tiene que fomentar".

Por ello, el PP insta al CAC a que previa visualización del anuncio proceda a instar a TVC a que no emita el spot.

 

Xavier Vinyals: "una ficción nos permite constatar una realidad incontestable"

El presidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals, ha salido al paso de la polémica previa al spot para comentar que el anuncio "refleja una realidad, la imposibilidad de competir oficialmente las selecciones catalanas porque las federaciones españolas lo impiden".

Al mismo respecto, también dijo que "una ficción nos permite constatar una realidad que es incontestable"

El PP abordará el tema en la sesión de control al Gobierno

El Partido Popular aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno prevista para el próximo miércoles en el Congreso para preguntar al Ejecutivo por la campaña publicitaria emprendida por la Plataforma Proselecciones catalanas para promocionar el encuentro amistoso que disputarán las selecciones autonómicas de Catalunya y Euskadi, una campaña que los 'populares' tachan de "repugnante" porque incluye una descalificación hacia la selección española.

En concreto, la campaña 'Una nación, una selección' incluye un anuncio televisivo en el que un niño con una camiseta de color rojo, en alusión a la española, dice a otro con una con los colores catalanes que sólo puede jugar al fútbol con su prenda.

El presidente del PPC, Josep Piqué, también se ha referido al polémico spot, al que ha calificado como "muy pernicioso" y "disparate", ya que crea "una confrontación interna entre ciudadanos de Cataluña, porque un gran número de ellos siente las selecciones españolas como propias".