Scariolo: "Estamos ante uno de los Eurobasket más competidos de los últimos años"

  • El seleccionador de España idea el equipo que portará 'la roja' en Lituania.
  • Este domingo se celebra el sorteo de equipos de la competición.
  • España defenderá el cetro de campeón conseguido en 2009.
El seleccionador de España de baloncesto, Sergio Scariolo.
El seleccionador de España de baloncesto, Sergio Scariolo.
EFE
El seleccionador de España de baloncesto, Sergio Scariolo.

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, en los días previos al sorteo del Eurobasket de este año, donde España defiende el cetro de campeón, advierte que será uno de "lo más competidos de los últimos años".

"Es la primera vez que un Eurobasket se juega con 24 equipos y ésta es ya una novedad de salida ya que muy probablemente tendremos ya de inicio cinco adversarios fuertes. Podemos estar ante uno de los Eurobasket más competidos de los últimos años", señala en declaraciones a la web de la FEB, a cinco días del sorteo.

Por eso, Scariolo ya piensa en el equipo que se llevará a tierras lituanas. "Buscaremos la mezcla ganadora de ambición y humildad para afrontar la competición preparados desde el primer momento, con la ilusión y concentración que merece cualquier partido de un campeonato de Europa, sea el primero o el último", dijo.

"En la cancha debemos tener desde el primer momento buenas sensaciones, a nivel de energía y consistencia. Trabajar para convertir la eficacia defensiva en oportunidades de jugar a campo abierto y también de ser eficaces contra defensa ya colocada", explica sobre lo que buscará en los suyos para la defensa del título.

Por otro lado, el preparador del combinado español cree que el "'lockout' NBA podría condicionar las previsiones sobre la composición de los equipos". "En este momento la posibilidad parece cercana, de modo que también parece muy alta la participación de casi todos los jugadores NBA, lo que enriquecerá el nivel de la competición", señala.

Especial para Scariolo será disputar el Europeo en Lituania. "El hecho de jugar en un país con tanta tradición de baloncesto será una dificultad añadida, porque allí las canchas están siempre llenas, hay una afición impresionante, un nivel de conocimiento del juego altísimo. Y por supuesto todo ello hace del equipo de casa uno de los favoritos, más aún después de su excelente actuación en el Mundial, donde conquistaron la medalla de bronce", recuerda.

Se marca "objetivos progresivos"

Un Eurobasket, donde hay más en juego que la defensa del título, ya que se jugarán su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque el italiano subraya que se plantean "objetivos progresivos". "Siempre partiendo del juego de equipo, desde el primer día tenemos que respetar a los rivales y respetarnos a nosotros mismos, encontrando la ilusión y valorando la posibilidad de ganar a los rivales", explica.

"Una vez superada la primera fase pensaremos en la segunda e intentaremos llegar a los cruces en la forma pletórica en que llegamos en el Eurobasket de Polonia, teniendo claro que además existe la necesidad de llegar a la final para clasificarnos directamente para los Juegos Olímpicos. Si lo logramos ya disfrutaremos con orgullo y satisfacción de la posibilidad de defender el oro de Katowice", afirma.

Por eso, incide en la importancia de que el equipo esté "centrado en el día a día". "No mirar muy lejos sino dar importancia a cada paso que vayamos dando, porque sólo así se construye confianza, una progresión en la consistencia de juego, y como consecuencia, de resultados. Que es lo que da a un equipo la seguridad en sí mismo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento