Ryan Giggs cumple en activo 40 años de edad y se acerca a los 23 en la élite del fútbol europeo

  • Debutó como profesional el 1 de diciembre de 1990, con 17 años recién cumplidos, de la mano de Sir Alex Ferguson.
  • El día de su estreno en la Premier, su actual compañero de equipo David de Gea aún no tenía un mes de edad.
  • Ostenta más de una docena de récords entre su club, el Manchester United, la Premier y la Champions League.
  • Internacional galés, está considerado como uno de los más grandes jugadores de la historia que no disputó nunca un Mundial o una Eurocopa.
El jugador del Manchester United, Ryan Giggs.
El jugador del Manchester United, Ryan Giggs.
EFE
El jugador del Manchester United, Ryan Giggs.

Este 29 de noviembre cumple 40 años de edad uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol británico y europeo: Ryan Giggs. El extremo zurdo del Manchester United sigue en activo y en buena forma y es uno de los jugadores más longevos del campeonato inglés y aún le quedan casi siete meses de fútbol como mínimo, ya que en marzo renovó su contrato hasta junio de 2014. Además, desde julio es oficialmente ayudante del entrenador, David Moyes.

Giggs nació en Cardiff, hijo de un jugador internacional de rugby llamado Danny Wilson, cuyo padre era natural de Sierra Leona, en África. Fue bautizado con el nombre de Ryan Joseph Wilson, pero a los 16 años renunció al apellido de su padre y adoptó el de su madre, Giggs, después del divorcio de ambos. En su infancia jugó al rugby pero fue en el fútbol donde destacó. Curiosamente, llegó a entrenar con el Manchester City, pero fue el otro equipo de la ciudad, el Manchester United , el que se lo llevó. Todo fue gracias a un empleado de Old Trafford que lo vio jugar de niño y se lo recomendó personalmente a Sir Alex Ferguson, que por aquel entonces estaba recién llegado al banquillo de los red devils. El día que Giggs cumplió 14 años (este viernes se cumplen 26 años de ese momento), Ferguson se presentó en su casa y le ofreció un contrato para incorporarse a la cantera del United.

También el día de su cumpleaños, pero de 1990, firmó su primer contrato profesional. Dos días después debutó. El resto, hasta nuestros días, es una carrera donde apenas si caben más récords. En total, ha jugado 953 partidos con la camiseta de los diablos rojos y ha marcado 168 goles. Ha ganado 13 Premier Leagues, 4 FA Cups, 4 Copas de la Liga, 9 Community Shields, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y dos Intercontinentales.

Miembro de la Orden del Imperio Británico, es el jugador con más partidos en la historia de la Premier (611); es el único jugador que ha marcado en todas las ediciones de la Premier (desde que recibe ese nombre); es el único jugador que ha marcado en 16 ediciones diferentes de la Champions (11 de ellas, consecutivas); es el jugador con más partidos de Champions (148); el jugador con más partidos de la historia del Manchester United (los ya citados 953); el jugador más veterano en marcar un gol de Champions (lo hizo con 37 años, en 2011) y es el máximo asistente de la historia de la Premier.

El 'padre' de la plantilla

Giggs, que ha tenido de compañeros a jugadores como Bryan Robson, Eric Cantona o David Beckham, podría ser el padre de muchos de sus actuales compañeros de equipo. Por ejemplo, el día que debutó, el portero madrileño David de Gea contaba con apenas tres semanas de vida. Otro ejemplo: cuando nació el delantero Adnan Januzaj, Giggs ya había ganado dos Premier Leagues.

El galés es, además, un ejemplo de juego limpio. En toda su carrera con el Manchester United, jamás ha sido expulsado (sí vio una roja con su selección). Recientemente, Sir Alex Ferguson recordaba cuántos penaltis se habían cometido (y pitado) sobre Giggs en su carrera: uno. Y es que el de Cardiff tiene fama de  no haberse 'tirado a la piscina' jamás.

Si hay un punto negro en su carrera, es el de la selección. Ha sido 64 veces internacional con Gales entre 1991 y 2007, año en el que anunció su retirada de la selección. Se considera que es uno de los mejores jugadores de la historia que acabará su carrera sin disputar ni un Mundial ni una Eurocopa. Sí que disputó un torneo oficial con la selección de Gran Bretaña: fue en los Juegos Olímpicos de Londres, evento en el que, además, marcó un gol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento