España logra un billete para los Juegos Olímpicos en Rugby a siete
España logra un billete para los Juegos Olímpicos en Rugby a siete HTTP://WWW.FERUGBY.ES/

España culminó con la mayor gesta del rugby nacional alzándose con el pase a Río en un torneo de máxima exigencia. Así pudieron sufrirlo en la final, con una jugada con el tiempo cumplido que supuso el pasaporte a los Juegos de Brasil este verano. Los de Tiki Inchausti comenzaron con buen pie con los ensayos de Javi Carrión y Paco Hernández.

Sin embargo, Samoa consiguió darle la vuelta al marcador antes del descanso y en la segunda mitad golpeó con fuerza. La potencia del Pacífico puso contra las cuerdas a los españoles, siete abajo con seis minutos por delante (12-19). Pol Plá lograría un ensayo escorado que Igor Genua, el héroe de las 'semis'.

En la último suspiro Iggy Martín alcanzó la línea de fondo para anotar el ensayo que desató la locura y las lágrimas en 'los leones', que acudirán a Río para disfrutar de un rugby a siete olímpico por primera vez en su historia.

Para llegar a la final, el cuadro de Inchausti demostró estar lista para asaltar Río con dos victorias de mérito. Los 'leones' comenzaron imponiéndose (7-12) a Irlanda después de empezar por debajo en el marcador con los ensayos del capitán irlandés, Tom Daly.

El capitán español, Matías Tudela, reaccionó para España y tras el descanso el 'siete' español se puso al mando gracias a Ángel López. España supo defender el intento final de Irlanda para lograr el pase a semifinales, donde esperaba el cuadro ruso, una Rusia que terminó líder de su grupo.

Sin dejarse intimidar por el potencial de los 'osos', los 'leones' saltaron a por todas para sellar una victoria autoritaria (12-17). Un ensayo de Iggy indicó el camino al cuadro español, pero el especialista Sozonov dio el empate a Rusia, pero antes del descanso Villanueva puso 5-10. Con el premio gordo en juego no hubo respiro, pero el intercambio de golpes favoreció a una España lanzada a por la final.