Viví Ruano
La tenista Viví Ruano. JORGE PARÍS

La tenista española Virginia Ruano ha anunciado este viernes de forma oficial su retirada de la competición, durante el sorteo del cuadro principal femenino del Mutua Madrileña Madrid Open, que se disputa desde hasta el próximo 16 de mayo en la Caja Mágica de la capital, y donde participará gracias a una 'wild card' de la organización.

"Quiero dar las gracias a Manolo (Santana), director del torneo, por esa 'wild card' para mi último individual en mi casa. Y quiero anunciar públicamente, aunque lo he venido diciendo, que me retiro. Éste no es mi último torneo individual porque queda en mitad del año, pero es mi último torneo en Madrid y quería decirlo públicamente", anunció la madrileña.

Cumplirá 37 años el próximo mes de septiembre

Ruano, que cumplirá 37 años el próximo mes de septiembre, es una de las mejores doblistas de la historia. Así, cuenta con 42 títulos en esta modalidad, diez de ellos de 'Grand Slam' --ocho con la argentina Paola Suárez y dos con la española Anabel Medina--, además, conquistó la plata olímpica en dos ocasiones, en Atenas 2004 junto a Conchita Martínez y en Pekín 2008 con la valenciana. También tiene un Roland Garros en dobles mixtos conseguido con Tomas Carbonell precisamente ante Paola Suárez.

Con seis Roland Garros, tres US Open y un Abierto de Australia, el único 'grande' que falta en su palmarés es Wimbledon. La madrileña llegó a disputar tres finales en el All England Tennis Club, las tres con Suárez como pareja, pero no pudo alzar el trofeo ni en 2002, ni 2003, ni 2006. En cambio, ganó el torneo de 'maestras' en 2003 ante Kim Clijsters y Ai Sugiyama. Fue número uno del mundo en dobles en 2003 y también tiene tres títulos individuales en su palmarés.

Al término del sorteo, 'Vivi' se limitó a comentar que lo mejor de enfrentarse a Arantxa Parra en primera ronda es "asegurar una española en segunda", mientras que Manolo Santana, director del torneo, destacó lo "mucho" que ha hecho la madrileña por el tenis nacional y aseguró estar "encantado" porque aceptara la 'wild card' para el torneo individual. "Te mereces esta invitación, espero que las españolas hagan un buen torneo este año en Madrid", comentó.