Pereiro, ¿un rey sin corona?

El Tour, que se presenta hoy, podría dejar desierta la victoria en 2006.
No deja paso. Landis, ganador del Tour, sigue defendiendo su inocencia. Pereiro espera. (EFE)
No deja paso. Landis, ganador del Tour, sigue defendiendo su inocencia. Pereiro espera. (EFE)
No deja paso. Landis, ganador del Tour, sigue defendiendo su inocencia. Pereiro espera. (EFE)
En 2006, Óscar Pereiro no pudo vivir la sensación de subir al podio de París, tradicional final del Tour de Francia, vestido de amarillo. El gallego, segundo en la ronda francesa, es el ganador moral de la carrera, después de que se conociese el positivo del estadounidense Floyd Landis.

Pero la organización del Tour, que presenta hoy el recorrido de la edición 2007, no tiene tan claro formalizar un triunfo cuya existencia prácticamente se considera virtual desde el anuncio del positivo por testosterona de Landis.

Así ha sido siempre. Si el ganador daba positivo, el segundo se hacía con el triunfo. El único precedente existente en una gran ronda por etapas ha sido en la Vuelta. Y por partida doble. En 1982 venció Marino Lejarreta, después de que el abulense Ángel Arroyo diese positivo en un control antidopaje. Más recientemente, Denis Menchov fue proclamado ganador de la Vuelta 2005 tras el positivo de Roberto Heras.

Sin embargo, Amaury Sport Organization (ASO), empresa que organiza la prueba gala, barajaba la posibilidad de dejar desierto el triunfo final en la edición de 2006. No obstante, a última hora de ayer, la Unión Ciclista Internacional y la ASO parecían llegar a un acuerdo para no dejar vacío el palmarés, aunque no tomaron ninguna decisión concreta.Todo hace indicar que hoy la tomarán.

Amenaza con no salir

El enfrentamiento entre los organizadores del Tour y la UCI no ayuda a clarificar la situación. Landis, mientras, defiende su inocencia y se encuentra en medio de un proceso de defensa que promete dilatarse meses.

El estadounidense no estará hoy en la presentación del Tour. Pereiro, sí. Y con él José Miguel Echávarri, director del Islas Baleares, muy molesto por la posible decisión de ASO de dejar el Tour sin ganador. En defensa de los intereses de equipo, Echávarri podría boicotear el acto de presentación del Tour 2007. El propio Pereiro aseguró que, en caso de no serle otorgada la victoria, podría renunciar a tomar la salida el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento