Los clubes se reunirán para aclarar la polémica de los horarios de los partidos y sus ingresos

Las claves
  • Representantes de Primera y Segunda se reunirán el 27 de septiembre para llevar a un acuerdo.
  • La Sexta ha subido el precio de sus espacios publicitarios.
  • El reparto de los ingresos varía del club y de la división en la que juegue.

El pulso lanzado por la Liga a los operadores de televisión ha abierto una brecha dentro de la patronal, en la que algunos clubes se autodefinen como "los grandes perjudicados" y han solicitado la celebración de una asamblea para debatir el problema.

La respuesta de la Liga ha sido convocar una reunión de la Comisión Delegada el próximo 27 de septiembre, en la que clubes de Primera y Segunda analizarán el tema junto al presidente, José Luis Astiazarán, el vicepresidente primero, Javier Tebas (Betis) y el vicepresidente segundo, Vicente Orozco (Albacete).

En representación de Primera acudirán Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Deportivo y Osasuna, y de segunda, Castellón, Tenerife, Elche, Numancia, Málaga y Polideportivo Ejido.

A pagar cinco veces más

La Liga de Fútbol Profesional compra a las televisiones espacios publicitarios para que se anuncien sus patrocionadores, de los que obtienen beneficios por el patrocinio.

La Sexta, propietaria de los derechos de los partidos de los sábados, ha encarecido el precio unos cuatro millones de euros de estos espacios, cinco veces más de lo que pagaban anteriormente, por lo que los anunciantes lo consideran excesivo.

Sin embargo, algunos clubes consideran que la Liga podría hacer frente de forma colectiva a esta cantidad, preferible a perder los ingresos de patrocinio por el elevado precio de los anuncios.

Cada equipo, una cantidad

Esta medida ha llevado a la patronal a modificar los horarios de los partidos, uno el sábado (para crear máxima expectación) y el resto el domingo. Pero esta decisión también perjudica a los clubes.

El reparto de los ingresos derivados de la retransmisión de partidos en la modalidad de pago por visión está definido en los contratos individuales de cada club con los operadores, aunque las asignaciones pueden variar entre el 75 y el 25 por ciento.

La unificación de horarios mermará también los ingresos que llegan a los clubes procedentes del llamado "pay per view", ya que la segunda parte de la mayoría de los encuentros se solapa ahora con el partido que emite los domingos Canal Plus a las 21.00 horas, que suele ser el más atractivo.

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