Récord de asistencia en un partido de clubes de fútbol femenino durante un partido en el Wanda
Récord de asistencia en un partido de clubes de fútbol femenino durante un partido en el Wanda
EFE

Abriendo la puerta grande al tsunami del fútbol femenino

Ha dejado de ser una moda pasajera que llega, triunfa durante unos meses y pasa a la habitación del olvido. El fútbol femenino por fin recibe la recompensa al buen trabajo y al esfuerzo de tod@s sus protagonistas, la pasión de las jugadoras y el respaldo total de instituciones y patrocinadores. Y la Liga Iberdrola como gran valedora.

A las puertas del Mundial de Francia y cerca de abrochar la temporada de la Liga Iberdrola, las cifras dan fe: más espectadores en los campos, más audiencia frente a la televisión y equipos cada vez más profesionalizados. Todavía resuena el eco de San Mamés o del Wanda Metropolitano, donde decenas de miles de hinchas se reunieron para ver a las chicas del Athletic Club, Atlético de Madrid Femenino y FC Barcelona, en dos tardes de gloria y récord para el fútbol femenino, que quiere más.

Los propios clubes son conscientes del momento que vive la Liga Iberdrola y han reaccionado abriendo sus campos. En la próxima jornada, Cornellá-El Prat y Mestalla se quedarán pequeños para acoger dos partidos ligueros: RCD Espanyol-Atlético de Madrid Femenino (lunes 22 de abril, a las 11:00 h.) y el derbi Valencia Femenino-Levante UD (también el lunes, a las 17:00 h.).

Cara a cara de las secciones femeninas del Valencia y Levante.
Cara a cara de las secciones femeninas del Valencia y Levante.

"Para las chicas es un sueño poder jugar en Cornellá y lo merecen. Es un gran impulso para el desarrollo de la Liga Iberdrola", afirma orgulloso Salvador Jaspe, técnico del Espanyol. Llegó al banquillo en febrero, procedente del equipo masculino, y su sorpresa es mayúscula: "Nunca había entrenado a un grupo femenino y el nivel es brutal, estoy sorprendido por la calidad de las jugadoras".

El aliciente para el Espanyol será doble, pues recibe al líder de la clasificación: "Las chicas llevan ya bastante tiempo pensando en este partido. Hay mucha ilusión por jugar ante tanta gente y además brindarles la victoria, pero sabemos que no será fácil porque el Atlético es el mejor equipo. La verdad es que el club ha elegido el mejor momento para abrir el campo", señala Salvador. Además, el equipo llega en forma al partido, tras golear a domicilio al Rayo (1-5)

"Cada vez hay más gente detrás"

Paloma Fernández, jugadora del equipo perico, abunda en esta última idea: "El club ha tenido una gran idea abriendo el campo. Ha sabido ver la expectación que crea el fútbol femenino y ojalá pase más veces. Cada vez tenemos más gente detrás, apoyándonos, y en el propio equipo: masajistas, recuperadores, nutricionistas...".

Paloma ya cuenta las horas para el partido en Cornellá ante el poderoso Atlético de Madrid Femenino: "Para mí es un sueño que se va a hacer realidad. Desde pequeña quería jugar en un campo grande. Imagínate, yo que viví las épocas en las que no cobrábamos, no nos hacían ni caso... Ahora es momento de disfrutar y enganchar a la gente. Bueno, y si conseguimos ganar ya perfecto".

El Espanyol y el Valencia Femenino, en pleno entrenamiento.
El Espanyol y el Valencia Femenino, en pleno entrenamiento.

Quedan menos de siete días. El lunes 22 Mestalla abrirá sus puertas para otro partidazo: Valencia-Levante, derbi a la vista y televisado. "Ojalá se llene el campo", ansía Pablo Mantilla, directivo del VCF Femenino que señala a uno de los grandes responsables del momento actual: "LaLiga nos ha dado el impulso definitivo, confiando en el fútbol femenino, consiguiendo patrocinadores, trayendo a las televisiones". "Ha sido clave y todas estamos muy agradecidas", secunda Carolina Férez, jugadora ché.

Para Carolina será la segunda vez que pise el césped de Mestalla: "Será muy emocionante e importante para visibilizar el fútbol femenino, para que los aficionados vengan y se den cuenta de nuestro nivel. En la ciudad deportiva ya vienen unos mil a vernos, así que será impresionante".

Cara a cara de las secciones femeninas del Espanyol y el Atlético.
Cara a cara de las secciones femeninas del Espanyol y el Atlético.

El gran día será el lunes. A las 11, todos a Cornellá; a las 17, rumbo a Mestalla en una jornada decisiva e inolvidable para la familia del fútbol femenino. Carolina confiesa que le costará no emocionarse, pensando en el camino recorrido, viajando de nuevo al patio de su colegio en Sabadell: "Éramos dos niñas y jugábamos al fútbol con todos los niños, y la verdad es que se me daba bien, metía muchos goles, y soñaba con esto".

#EsLaLiga