El portero del Liverpool Pepe Reina volvió a ser el maestro de ceremonias de la selección española, que celebró en la madrileña plaza de Cibeles el título de la Eurocopa conseguido por 4-0 en la final del campeonato a Italia.

Los componentes de la selección celebraron la Eurocopa durante casi seis horasDespués dos horas de recorrido por las calles de la capital en un autobús descapotable, los jugadores y cuerpo técnico de la selección llegaron a la plaza, abarrotada de público, que les esperaba con los cánticos de 'Campeones, campeones'. La afición invadió no sólo la céntrica plaza, sino también las calles adyacentes. Entre los asistentes se pudo ver a la infanta Elena.

Antes, los internacionales habían sido recibidos por la Familia Real en el Palacio de la Zarzuela. Allí, el rey Juan Carlos les animó a seguir la "buena racha" y les felicitó, no solo por pagar, sino porque "sois buenos personalmente, sois buenos como equipo".

Presentaciones

Ya en Cibeles, y tras de darse un baño de masas desde Moncloa hasta la Gran Vía, las actuaciones de Estopa y de David Bisbal recibieron a los internacionales. A continuación, Reina tomó el relevo animado por sus compañeros.

Casillas, Iniesta, Xavi y Xabi Alonso fueron los más aclamados por la aficiónEl guardameta cordobés fue presentando, uno a uno, a los 23 componentes de la selección que consiguió la tercera Eurocopa (1964, 2008 y 2012) de la historia de España. El portero calificó a Andrés Iniesta como "el hombre al que quiere toda España" y aseguró que Sergio Ramos es "el mejor central del mundo".

El portero, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los aficionados que han viajado a Ucrania y Polonia durante el campeonato, calificó al combinado español como "un equipo de leyenda".

Los más vitoreados por la afición que llenó Cibeles fueron Íker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Xabi Alonso. Reina, que quiso hacer subir al escenario al seleccionador, Vicente del Bosque, pidió una fuerte aplauso para el entrenador salmantino cuando este se negó a hacer acto de presencia sobre las tablas.

Casillas, capitán de 'la roja', se mostró orgulloso de "capitanear una selección de grandísimos jugadores y grandísimas personas". "Es el mayor de los placeres dar una alegría a la afición por ganar una Eurocopa, va por vosotros", finalizó. Antes, Iniesta había querido acordarse de los "momentos difíciles" por los que atraviesa el país, y reconoció que es "un orgullo ver las caras felices" de los aficionados.

Visita a La Zarzuela

Después de una noche larga de domingo de celebraciones en Kiev, la expedición española había tomado un vuelo destino Madrid desde la capital ucraniana minutos antes de las 12.00 horas de este lunes. La expedición tocó suelo español a las 15.40 con el aterrizaje en el aeropuerto Barajas. El portero y capitán de la selección Iker Casillas fue el primero en salir del avión portando la Copa junto con el seleccionador Vicente Del Bosque.

Una marea humana acompañó a la selección desde Moncloa hasta la plaza de CibelesDel aeropuerto los integrantes de la expedición marcharon al hotel Barajas para poder descansar unos minutos antes de partir hacía el Palacio de La Zarzuela, dónde estuvieron alrededor de una hora reunidos con Su Majestad el Rey Juan Carlos. Los príncipes de Asturias, sus hijas, Leonor y Sofía, y la infanta Elena felicitaron a los campeones.

Finalizado el acto oficial, el equipo se montó en un autobús descapotable, que partió a las 19.00 horas hacia Moncloa. Una marea humana acompañó a los internacionales en su paseo triunfal por la calle de la Princesa, la Plaza de España y la Gran Vía.

En la plaza de Cibeles, los bomberos de Madrid rociaron con agua a los miles de asistentes para aliviar el calor. Algunos de los aficionados esperaron más de seis horas para ver a sus ídolos. Las celebraciones transcurrieron con euforia pero sin incidentes.

El servicio de emergencias  Samur-Protección Civil de Madrid prestó asistencia a 162 personas durante la tarde,la mayoría por bajadas de tensión y mareos por el calor, además de pequeños cortes. Cinco de ellas requirieron ingreso hospitalario.

Encuesta

¿Te pareció correcto el comportamiento de 'la roja' durante la celebración de la Eurocopa?

Sí, se merecían un fiesta así y tenían todo el derecho a celebrarlo como quisieran.
47,27 % (3310 votos)
No, algunos jugadores dieron un mal ejemplo que deberían haber evitado.
19,12 % (1339 votos)
Los jugadores deben hacer su celebración como quieran, pero siempre evitando excesos con el alcohol en público.
33,61 % (2354 votos)