La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha decidido encarecer la canasta de tres puntos al retrasar medio metro la marca y situar la línea de su validez en 6,75 metros a partir del 1 de octubre de 2010.

Esta es la mayor modificación aprobada, junto al cambio de la forma de la zona de tres segundos, que pasa de ser un trapecio a un rectángulo, en las reglas de juego de la FIBA en los últimos años.

La norma se aplicará desde el 1 de octubre de 2010 para las competiciones de alto nivel de la FIBA (torneos olímpicos y campeonatos del mundo), mientras que para las demás competiciones, nacionales e internacionales, entrará en vigor el 1 de octubre de 2012.

La decisión se ha tomado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del máximo organismo del baloncesto internacional, que ha tenido lugar en Pekín antes de proceder al sorteo de la competición de los Juegos Olímpicos.

Los "históricos cambios de reglas", según los ha nominado la propia FIBA, son "un intento de unificar todas la reglas del juego y tener en el futuro un único reglamento igual en todo el mundo".

También habrá otros cambios menores que serán aplicables desde el próximo 1 de octubre del presente año 2008.

Nuevas reglas desde 1 octubre 2008:

- Los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego.

- Si un jugador cae al suelo y se desliza con el control de la pelota, no serán pasos y sí una acción legal.

- Será falta antideportiva el contacto por detrás o de forma lateral para intentar detener, de forma rápida, una acción en la que no hay ningún jugador defensivo entre la canasta y el jugador atacante.

- Será falta técnica el excesivo balanceo de codos sin que haya contacto.

Nuevas reglas desde 1 octubre 2010/ 1 octubre 2012:

- La línea de tres puntos estará situada a 6,75 metros.

- La zona de tres segundos será un rectángulo.

- Bajo los aros habrá un semicírculo de 1,25 metros de radio en el que la carga ofensiva no será considerada falta en ataque.

- En la regla de 24 segundos será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos.