El español Regino Hernández ganó este jueves la medalla de bronce en la prueba de boardercross de snowboard de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, disputada este jueves en el Phoenix Park.

El ceutí unió su nombre al de los hermanos Fernández Ochoa, Paco y Blanca, al convertirse en el tercer medallista olímpico invernal.

El inmortal Paquito ganó el oro en el eslalon de esquí alpino hace 46 años y su hermana Blanca consiguió el bronce en esa misma disciplina hace 26.

El tercer puesto de Regino Hernández este jueves en Phoenix Park se ha convertido, por tanto, en un momento histórico para el deporte español, que aún podría ampliar su relación de triunfos en la cita invernal de Corea del Sur si todo le sale como es de esperar este fin de semana al madrileño Javier Fernández, doble campeón mundial y séxtuple de Europa. 'SuperJavi' afronta como favorito la prueba de patinaje artístico.

Regino Hernández, tercero en una final en la que el francés Pierre Vaultier se colgó el oro, inscribió su nombre junto a los de Paco y Blanca Fernández Ochoa. Hasta la fecha, ellos eran los únicos deportistas que habían logrado izar la bandera española en una ceremonia de entrega de medallas en Juegos de invierno.

El ceutí de la federación andaluza lo volvió a conseguir veintiséis años después de que Blanca capturase el bronce en el eslalon de los de Albertville (Francia), idéntica disciplina en la que el 'inmortal' Paquito -fallecido de un cáncer en 2006, a los 56 años- había asombrado al mundo al convertirse en el primer campeón olímpico español en los Juegos de Sapporo (Japón), los primeros de invierno que se disputaron en Asia.

El flamante medallista de bronce declaró que "es algo con lo que" ha "soñado toda su vida".

"Lo primero que pasa por mi cabeza es mi familia, la gente que ya no está aquí; y toda la gente que nos apoya día a día; y que lo da todo por nosotros, en un deporte tan duro como éste", indicó a Efe el ceutí de la federación andaluza en la línea de meta de Phoenix Park.

El vasco Lucas Eguibar y el cántabro Laro Herrer fueron eliminados antes de la ronda de cuartos de final.

Mirambell, por el momento fuera del top 20

El español Ander Mirambell, que este jueves disputó las dos primeras mangas de la prueba de skeleton de los Juegos de PyeongChang -que se completará este viernes con la tercera y la cuarta (reservada a los 20 mejores)- indicó que hizo "la mejor bajada de la temporada" y que sin embargo está "fuera de" los 20 primeros.

"La primera bajada fue muy bien, fue la mejor bajada de la semana y una de las mejores de toda la temporada. Aún así fue insuficiente, con una de las velocidades puntas más bajas de todo el circuito", explicó el piloto de skeleton barcelonés.

" He intentado arriesgar un poco en la segunda pero no me ha salido. En las curvas 7-8 he pegado y he entrado mal a la 9 en la 'chicane'; y ahí se ha ido la posibilidad de acabar en el 'top 20'", comentó Mirambell.

"Para mañana vamos a salir a hacer la mejor bajada, a arriesgar, a intentar remontar todo lo que se pueda", añadió.