La selección española femenina de hockey hierba
La selección española femenina de hockey hierba RFEH

España no falló con todo en juego y avanzó a la lucha por las medallas como primera del Grupo A, donde se medirá el viernes a Alemania en semifinales. Países Bajos e Inglaterra jugarán en el otro camino a la final. Las de Adrian Lock lucharán por un metal continental que se le resiste a España desde 2003, cuando fue plata en Barcelona.

Como en el Mundial del año pasado, las españolas volvieron a dejar fuera a las belgas, que esta vez además jugaban en casa. A Bélgica, que le valía el empate, le falló especular al principio y después le pudo la presión ante la bronce mundialista. España volvió a amortizar sus goles, con el tanto de Carlota Pechatmé esta vez como decisivo para firmar 'semis' como venía de lograr la selección masculina.

Tras el 1-0 contra Rusia y el empate (1-1) contra Países Bajos, las de Lock saltaron con todo en busca de la semifinal, con posesión y el primer 'penalti-córner' a los 10 minutos. Con otro comenzó el segundo cuarto, mientras España seguía proponiendo más, con su rival metido en su campo gracias a las recuperaciones de 'Gigi' Oliva.

La capitana de las 'Red Sticks' mordió como el resto de sus compañeras y en el inicio del segundo tiempo llegó el tanto de Pechatmé, con un toque de vaselina tras una gran jugada de Lucía Jiménez atravesando rivales. El gol llegó con incertidumbre y un rato de VAR para confirmar que la pelota había atravesado la línea de gol.

Bélgica había vuelto con intención de proponer, más cuando empezó con una jugadora más por una exclusión, pero obligada a reaccionar ni supo ni pudo. España volvió a mandar en el último cuarto con la posesión, sin sufrir a pesar del final con suspense. Las belgas solo tuvieron un 'penalti-córner' por los cuatro de las de Lock y mandaron a la desesperada un último intento al área que no pilló desprevenida a María Ruiz a pesar del poco trabajo que tuvo.