Real Sociedad
Celebración de un gol de la Real Sociedad. EFE

La Real Sociedad ha negado este lunes las acusaciones de dopaje que han sido emitidas por un medio de comunicación a través del ex presidente del club donostiarra Iñaki Badiola, asegurando además que se presta a colaborar para "esclarecer" los hechos.

La Real Sociedad muestra su total disponibilidad a colaborar

"El club quiere manifestar que la información pretende relacionar a la Real Sociedad con un procedimiento judicial en el que se dirimen cuestiones relativas a supuestas prácticas dopantes, sin que ningún miembro de la Real Sociedad haya sido llamado en las diferentes fases de dicho procedimiento, lo que viene a denotar la nula consideración que para los diferentes jueces intervinientes ha supuesto la vinculación de la Real Sociedad con la causa enjuiciada", afirma el club 'txuri-urdin'.

La directiva se presta para colaborar en la investigación. "La Real Sociedad muestra su total disponibilidad a colaborar activamente con los organismos pertinentes en aras al esclarecimiento de los hechos a los que se refiere la información, manifestando rotundamente su posicionamiento de tolerancia cero sobre prácticas dopantes", añade.

La nueva directiva, que ejerce desde finales de 2008, se desvincula, por tanto, por completo del tema.

"Desde que el actual Consejo de Administración asumió la responsabilidad de gestionar la sociedad, el 20 de diciembre de 2008, puede garantizar que no se ha producido práctica irregular alguna", expresa.

"Cuando este Consejo de Administración accedió al cargo, la Real Sociedad se encontraba inmersa en un proceso concursal y por ello intervenida por la Administración de Justicia. Por lo tanto, toda la información de índole económica recibida contaba con el correspondiente control de dicha institución judicial. De esta información no se derivan los hechos referidos hoy en un medio de comunicación", explica.

"Resulta lamentable que, tras haber superado el proceso concursal, haber logrado el ascenso y haber conseguido la estabilidad económica y deportiva, la Real Sociedad se vea involucrada en una serie de informaciones que afectan a su buen nombre y prestigio", agrega.

El club no explica si tomará acciones legales. "La Real Sociedad se reserva expresamente el ejercicio de las acciones judiciales que considere convenientes tendentes al restablecimiento de su honorabilidad", finaliza.

Badiola: "No acusamos a la Real"

Badiola ha denunciado este lunes las prácticas irregulares que realizaban los antiguos mandatarios del club donostiarra, quienes, según él, pagaban productos dopantes con dinero 'B', citando expresamente al actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazaran.

El presidente y de los doctores actuaron de manera irregular

"La contabilidad la denunciamos en su momento. Las partidas se reflejan y los importes totales coinciden con unos documentos que nos han hecho llegar, pero no son los que la prensa maneja. Una de las cuentas de Eufemiano (Fuentes) se llama 'Asti', que coincide con José Luis Astiazaran, y menciona unas cuantías que se detallan y para qué eran destinadas", explicó el ex dirigente en declaraciones al programa 'El partido de las 12', de la cadena COPE.

"En ningún caso son factores de crecimiento como algunos de los médicos quieren insistir de manera machacona, sino que son productos mucho más lesivos para el deportista. No queremos atacar a la Real, sino que creemos que esas personas que actuaron de manera irregular deben explicar cosas, hablamos del presidente y de los doctores", añadió.

Astiazaran ha negado las acusaciones mediante un comunicado. "Le diría que si se prueban esos temas que hemos denunciado dimitiera de su cargo en la LFP. Mañana un periódico va a aportar alguna de las pruebas y vuelvo a insistir en que no hablamos de factores de crecimiento que puedan ser utilizados para recuperar lesiones, como nos quieren vender", reiteró.

Badiola insiste en un tema que ya denunció en 2008. "Ya lo denunciamos públicamente ante 2.000 socios. El club no está inmiscuido, sino que son los presidentes anteriores y los médicos que ahora ya no están en el club. Ahora, obviamente, la 'Operación Puerto' y todo lo que atañe a Eufemiano (Fuentes) está de actuidalidad", finalizó.