La BBC
Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo celebran un gol del Real Madrid. GTRES

Una temporada en 180 minutos. A eso se ha visto reducido este Real Madrid actualmente doble campeón de Europa que ha visto como los títulos se escapaban uno detrás de otro y que solo la Champions puede salvar un año que hasta el momento está siendo mediocre, siendo generosos.

Pero este partido simboliza mucho más que salvar o no una campaña. Es el que se esperaba como escenificación de un cambio de ciclo. El club más laureado de la historia, que además ha ganado el torneo continental en dos ocasiones consecutivas y tres de las últimas cuatro veces, se mide al poderío de un equipo hecho a base de talonario, con poca historia, ningún título europeo... aunque muchos, muchos millones de euros.

Los dos grandes fichajes del pasado mercado veraniego no fueron del Real Madrid. Tampoco del FC Barcelona. Ni del Bayern, la Juventus o el Manchester United. El poder económico de las grandes y clásicas potencias europeas languidece ante el de los jeques, que han decidido invertir sus muchos millones en el fútbol. El Paris Saint-Germain es su máximo exponente, sin olvidarnos del Manchester City.

El cambio que se está produciendo en el fútbol europeo lo escenifican los jugadores de ambos equipos. O, más concretamente, las delanteras. Por primera vez en muchos años el mejor tridente atacante del mundo no es de un equipo español, ni inglés, ni alemán. Es el del PSG, casi 500 millones de euros mediante. Este verano, los parisinos le arrebataron a Neymar al Barça desembolsando los 220 ‘kilos’ de la cláusula. Y se adelantaron al Real Madrid arrebatándoles a su gran deseado, Kylian Mbappé, con un fichaje disfrazado de cesión para romper la vigilancia de la UEFA y su Fair Play Financiero por otros 180 que serán abonados este verano.

Para hacer frente a esa exhibición de talento, a Zidane no le queda otra que ponerse en manos de una BBC más discutida que nunca. Cristiano presenta sus peores cifras goleadoras desde que viste de blanco, Bale suma una lesión detrás de otra que le impide tener la continuidad necesaria y Benzema presenta números indignos de un ‘9’ de un equipo de élite. El panorama no parece esperanzador para los blancos, pero si hay un equipo capaz de olvidar un mal momento y ofrecer su mejor versión en la Champions, ese es el Real Madrid. Por algo es ‘su’ competición. El primer asalto, este miércóles, a las 20.45 horas, en el Bernabéu.

- Alineaciones probables:

Real Madrid: Keylor Navas; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Benzema, Cristiano Ronaldo.

PSG: Areola; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa o Berchiche; Verratti, Lo Celso o Lass Diarra, Drexler; Mbappé, Cavani, Neymar.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA).

Estadio: Santiago Bernabéu.