El Real Madrid, campeón del mundo de clubes tras derrotar al Grêmio brasileño

  • REAL MADRID 1-0 GRÊMIO PORTO ALEGRE.
  • El Real Madrid logra su segundo Mundial de Clubes seguido, el tercero de su palmarés y el sexto interncontinental de su historia.
  • Cristiano Ronaldo, de falta directa, autor del único gol.
Sergio Ramos levanta el sexto título mundial para el Real Madrid.
Sergio Ramos levanta el sexto título mundial para el Real Madrid.
EFE
Sergio Ramos levanta el sexto título mundial para el Real Madrid.

Cristiano Ronaldo volvió a ser decisivo en una final con un tanto de falta que fulminó al Grêmio brasileño (1-0), proclamó campeón del mundo al Real Madrid por sexta vez, tercera desde el cambio de formato al Mundial de Clubes, y cerró un 2017 inolvidable para el madridismo, el mejor de su historia con la conquista de cinco títulos.

El Real Madrid sacó a relucir su cara de las finales, siete consecutivas ganadas, especialista en las grandes citas y con un Cristiano Ronaldo decisivo, lanzado en el final de año con un puñado de récords que premian su hambre insaciable en el terreno de juego.

Una falta lejana a los 53 minutos la convirtió en gol con un disparo que se coló entre la barrera y botó para ser imposible de parar.

Zinedine Zidane y su grupo de jugadores pasan a la historia del Real Madrid cerrando el año con más títulos, cinco, con un Mundial de Clubes que pone el broche. Tuvo que pelearlo en una final de mayor nivel que el torneo. El Grêmio mostró desde el inicio que el nivel competitivo ascendía y que para derribarle haría falta esfuerzo más fútbol.

Su presión alta de inicio fue un mensaje de intenciones con el objetivo de anular la creación de juego madridista. La dureza en sus entradas, un golpe bajo que dolió al equipo blanco en el arranque. Cristiano clamó al cielo con los tacos de Geromel en un gemelo cuando no se habían cumplido dos minutos, en una entrada por detrás sin opción ninguna de disputar la pelota. No recibió ni amarilla de un colegiado que bajaba el nivel de las amonestaciones.

Nada frenaría el ímpetu del Real Madrid, que ante las dificultades comenzó adueñándose del balón como primer paso en la búsqueda del éxito.

Aparecieron Modric e Isco en su mejor versión, los dueños del juego, y solo faltaba enganchar algún balón a los puntas blancos.

Benzema lo intentaba en el primer acercamiento y Cristiano con un disparo lejano antes de, a siete minutos del descanso, perdonar la ocasión más clara al tardar en armar el disparo con el central Kannemann salvador abajo.

El Grêmio quería un partido largo, de desgaste. Con el balón intentaba mantener posesiones largas, buscar espacios en la defensa rival. Sin Arthur, fue Luan el que pedía siempre el balón para intentar desequilibrar, pero no lo consiguió en toda la final.

Un tiro lejano de falta de un especialista como Edílson, que se marchó cerca del travesaño de la portería de Keylor, fue su único disparo. Ninguno a puerta.

El duelo se fue decantando hacia un Real Madrid que tiraba de fe e insistencia. Carvajal y Varane probaban fortuna en sus subidas, Isco chutaba desde lejos en la única ocasión que no inventaba un pase en los últimos metros y Modric era incansable en su búsqueda del gol. Acariciaba el poste tras un recorte y posterior zurdazo.

Todo hacía indicar que era cuestión de tiempo y en la reanudación se liberó el Real Madrid de presión y encerró a su rival. Con más comodidad por el bajón de fuerzas del Grêmio, comenzó a llegar con peligro con un latigazo de Cristiano. El portugués estaba en todo, siempre con protagonismo en las grandes citas.

Llega el gol

De una de las pocas llegadas a área madridista nació una petición de penalti del Grêmio. Ramiro fue derribado por Ramos tras soltar un mal centro. El colegiado no pitó nada y segundos después sí señaló una clara falta que provoco Cristiano tras una bicicleta. Su disparo fue el gol que decidió la final.

Nacía un nuevo partido para el Grêmio, que debía arriesgar más pero no tenía fuerzas para hacerlo, y para el Real Madrid, que se le presentaba la opción de contragolpear.

A Cristiano le fue anulado otro gol por posición ilegal de su asistente, Benzema, y las oleadas madridistas bien pudieron dejar sentenciado el duelo.

Hasta de tacón lo buscó Cristiano, un disparo de Casemiro se topó con los puños de Marcelo Grohe, que hizo su mejor parada a otro tiro de Modric que repelió finalmente un poste. Zidane movió el banquillo y con el nuevo escenario metió la velocidad de Lucas Vázquez y Bale.

El galés se mostró muy cómodo, como en la semifinal que decidió, y dejó siempre peligro en sus intervenciones. Rápido y con espacios, rozó el gol ante un Grêmio sin capacidad de respuesta.

El Real Madrid se convirtió en el primer equipo que revalida la corona de campeón del mundo y puso el broche perfecto a su inolvidable 2017.

Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Lucas Vázquez, m.73); Cristiano Ronaldo y Benzema (Bale, m.79).

0 - Grêmio: Marcelo Grohe; Edílson, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Cortez; Michel (Maicon, m.84), Jailson, Ramiro (Everton, m.70), Luan; Fernandinho y Lucas Barrios (Jael, m.63).

Gol: 1-0, m. 53: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Marvin Torrentera (México). Amonestó a Casemiro (27), por el Real Madrid.

Incidencias: final del Mundial de Clubes disputada en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dabi, lleno, con 35.500 espectadores en sus gradas.

Minuto a minuto

Gracias por seguir con todos nosotros este partido. Hasta la próxima.
Los blancos logran merecidamente el triunfo. Han sido muy superiores a los brasileños y el resultado es incluso corto.
EL REAL MADRID, CAMPEÓN
Añaden tres minutos.
Cinco minutos para el final.
Cambio en Grêmio. Entra Maicon por Michel.
¡OTRA! Disparo de Bale con el exterior de la pierna izquierda y despeja a córner el meta brasileño, el mejor de su equipo.
¡SALVA GROHE! Contraataque blanco que culmina Cristiano con un tiro cruzado y el meta de Grêmio logra despejar.
Segundo cambio en el Real Madrid: se va Karim Benzema y entra el galés Gareth Bale.
No parece que haya una reacción del Grêmio que pueda ser preocupante para el Real Madrid, pese a lo ajustado del resultado. Los de Zidane están cómodos en el terreno de juego.
Disparo flojo de Benzema que ataja Grohe.
Primer cambio en el Real Madrid. Entra Lucas Vázquez por Isco Alarcón.
Primera intervención de Navas, en el minuto 66. Centro desde la izquierda del ataque de Grêmio y ataja el costarricense.
Disparo lejano del croata, que roce Grohe y pega en la madera.
¡AL PALO MODRIC!
Cambio en Grêmio. Se va Lucas Barrios y entra Jael.
El Madrid, amo y señor. Está más cerca el segundo de los blancos que el primero de los tricolores.
Picó Marcelo, Benzema en fuera de juego cabeceó atrás y Cristiano remachó a gol. El luso quería el VAR, pero el colegiado no recurre a esta tecnología.
¡Marca el Real Madrid y el árbitro lo anula!
El balón pasó entre dos de los jugadores de la barrera y entró pegado al palo derecho de Grohe. Merecido resultado.
Gol de Cristiano de falta directa.
¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL REAL MADRID!
Falta peligrosa a favor del Real Madrid.
¡UUUY! Disparo con la zurda de Cristiano Ronaldo desde la frontal que se se va desviado. Sigue mandando el Madrid en la reanudación.
Bota Kroos una falta pero ni Varane ni Ramos llegan a rematar.
¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!
Regresan los jugadores al campo.
El dominio del Real Madrid ha sido total, ante un Grêmio muy agresivo pero con poco mordiente en ataque. Keylor Navas no ha intervenido ni una vez.
¡DESCANSO!
Aprieta el Real Madrid en el tramo final del primer tiempo. Fuerza un córner que despejan los brasileños. Keylor Navas apenas ha tocado algún balón.
¡UUUY! Tiro de falta directa de Cristiano, que se fue alto.
¡Uy! Cristiano estaba dentro del área de Grêmio y cuando efectuó el último regate para disparar, la defensa brasileña despejó.
Centro de Marcelo que Carvajal no pudo conectar bien y despejó la defensa brasileña.
¡Carvajal a córner! Centro Edilson y el lateral madrileño despejó evitando una ocasión de claro peligro.
¡UUUUY! Disparo lejanísimo de falta de Edilson, que se fue alta pero por poco. Primera ocasión del equipo gaucho.
Tarjeta amarilla para Casemiro por una entrada muy dura sobre Luan.
¡UUUUY! Disparo de Modric con la zurda desde el pico del área que se va fuera por escasos centímetros.
Botó otro córner el Madrid, pero entre Ramos y Casemiro no acertaron a conectar el remate. Es dueño y señor del partido ahora el Real Madrid.
¡Ahora es Isco el que prueba, pero su pelota se va desviada! Antes, el malagueño dio un buen pase en profundidad a Benzema al que llegó antes Grohe.
¡Atrapa Grohe!
¡Córner! Gran jugada de Modric, su centro lo despeja Geromel y el despeje lo engancha Carvajal, pero de nuevo el capitán de Grêmio despeja.
¡Tiro a puerta de Cristiano, muy lejano, que se fue fuera!
La jugada acabó con un centro de Casemiro al que no llegó Varane.
Otro córner, esta vez forzado por Modric.
Despejó Geromel un córner forzado por Benzema y en la jugada siguiente, el centro chut de Isco se fue fuera. Primera llegada más o menos peligrosa del Real Madrid en la final.
10 minutos de partido y el juego es bastante escaso. Bastante feo en general el encuentro.
Los brasileños tampoco se esán cortando a la hora de meter la pierna.
Parece que lo de Zidane se han hecho con el control del partido tras un inicio algo revolucionado de los de Rio Grande do Sul.
Presión alta del Grêmo en estos primeros minutos de partido.
Emtrada dura de Geromel sobre Cristiano Ronaldo a las primeras de cambio. Le ha dejado los tacos marcados en el gemelo al portugués.
¡COMIENZA EL PARTIDO!
Ya están loistos también los árbitros de vídeo, los responsables del VAR.
El Real Madrid viste su uniforme habitual, todo de blanco, mientras que el Grêmio llevará su emblemática camiseta tricolor: azul, negra y blanca.
¡Saltan los protagonistas al terreno de juego!
En el banquillo del Real Madrid aguardarán una oportunidad Casilla, Moha, Nacho, Bale, Theo, Lucas Vázquez, Llorente, Achraf, Asensio, Borja Mayoral, Kovacic y Ceballos.
Otro jugador destacado es el delantero Luan, que también ha debutado con Brasil, y Arthur, al que comparan con Iniesta y ha despertado el interés de varios randes de Europa, pero que este sábado no juega.
Probablemente, el jugador más destacado del equipo brasileño sea el paraguayo Lucas Barrios, delantero. El portero, Marcelo Grohe, también es internacional, en su caso con Brasil.
El árbitro de la final es el mexicano César Ramos.
Este partido cuenta con una novedad, y es que cualquier tarjeta roja que puedan ver los jugadores madridistas supondría una suspensión de cara al clásico ante el Barcelona del próximo 23 de diciembre.
También hay once dispuesto por Renato Gaucho: Marcelo Grohe, Edilson, Pedro Geromel, Kannemann, Cortez, Jailson, Michel, Ramiro, Luan, Fernandinho y Lucas Barrios.
Ya se ha disputado el partido por el tercer y cuarto puesto, en el que el Pachuca mexicano se ha impuesto por 4-1 al Al Jazira de Emiratos.
Zidane ya ha decidido su once: Keylor Navas; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo Vieira; Carlos Henrique Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric; Isco Alarcón, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.
Los de Zidane llegan a la final tras vencer con apuros por 2-1 al Al Jazira saudí. Por su parte, los de Rio Grande do Sul vencieron a los mexicanos de Pachuca por 1-0.
Los blancos buscan su segundo título consecutivo y el sexto en total (tercero desde que la Intercontinental es el Mundial de clubes).
El partido se disputa a las 18.00 horas en Sheik Zayed Stadium de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la final del Mundial de Clubes, que disputan el Real Madrid CF de España y el Grêmio de Porto Alegre, de Brasil.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento