Sergio Llull y Brad Oleson
El base del Real Madrid Sergio Llull trata de entrar a canasta defendido por el escolta estadounidense del Caja Laboral Brad Oleson. EFE/Víctor Lerena

El Caja Laboral le quitó, a falta de dos jornadas para que acabe la liga regular de la ACB, el segundo puesto al Real Madrid, en un espectacular encuentro, en el que el sobresaliente partido de Prigioni sirvió de muy poco a los blancos.

Huertas y Splitter, que llegaba renqueante a Vistalegre, fueron la base sobre la que el club de Vitoria cimentó este triunfo que a la postre podría ser clave en la lucha que ambos equipos mantienen por secundar al Barcelona al final de la primera fase.

El conjunto vasco no notó sus muchas e importantes bajas

Pablo Prigioni, 22 puntos y 24 de valoración, y Huertas y Splitter, 17 y 23, y 15 y 18, dieron, entre otros, un espectáculo en Vistalegre.

El Caja Laboral se presentó en Madrid sin Barac, Singletary y Elyahu. El equipo de Vitoria dominó el primer periodo con ventajas entre los ocho puntos del final tras una extraordinaria entrada a canasta de Marcelinho Huertas en el último segundo y los once que tuvo mediado el mismo (7-18). El Madrid tardó dos minutos y medio en anotar sus primeros puntos.

Mientras en el cuadro visitante casi todos sus hombres sumaban puntos, en el local eran Felipe Reyes y Prigioni los que mantenían a su equipo con vida para llegar ocho por debajo a la primera pausa.

Huertas encadenaría dos canastas consecutivas y Splitter dos tiros desde la línea de personales y otra de dos puntos para ampliar la ventaja. Hermann daría los 18 de diferencia (17-35) en el minuto 15 al Baskonia ante un desorientado Real Madrid y completaría un parcial de 12-2.

Prigioni sumó seis consecutivos para liderar lo que parecía el comienzo de la remontada de los blancos, Reyes recuperó más rebotes en la zona contraria, pero el omnipresente Splitter, el mejor jugador durante la primera parte con 13 de valoración, y English, ocho puntos al final del segundo cuarto, hicieron que el Caja Laboral se mantuviera por encima de los diez puntos (35-46), al descanso.

Ambos equipos se podrían ver las caras en las semifinales de los playoffs de la ACB

Pero el Baskonia volvió a ser superior en la reanudación hasta volver a los 15 de diferencia en el minuto 26. Sólo tenía un problema el equipo de Ivanovic: las tres faltas de Splitter y Golubovic en el minuto 24, y Prigioni. El base argentino estaba más motivado que nunca y, poco a poco, iba limando las diferencias.

El final del tercer periodo fue espectacular. Huertas encestó un triple desde ocho metros cuando la posesión se le acababa y Prigioni hizo lo mismo en el último segundo para dejar el marcador en un 59-67.

El Caja Laboral parecía haber perdido la inspiración de la primera parte; el Madrid apretó en defensa, los tiradores visitantes fallaban y Llull se sumó a Prigioni con un triple y un contraataque que dejó a los blancos a dos a 7:50 (66-68) para el final.

A cada punto local, contestaban los visitantes para llegar dos por debajo (72-74) a 1:40 para el término del encuentro y empatarlo Prigioni con dos libres (74-74) a un minuto y medio para el final.

Un rebote de Ribas, tras fallo de Llull, en un lanzamiento triple, dio pie a un contraataque de Marcelinho, dos puntos y personal y seis arriba a 30 segundos.

Por si había alguna duda, un tapón de Splitter sobre Almond, cero puntos en 40 minutos, y tres intentos de triples, dos de Llull y un de Prigioni, sentenciaron el encuentro, y quizás la segunda plaza.

Un Baskonia mermado dejó claro en Madrid que, hoy por hoy, tiene más recursos que los madridistas de cara al último tramo de la temporada.

Ficha técnica

74. Real Madrid
(15+20+24+15): Prigioni (22), Llull (23), Almond (0), Garbajosa (0) y Tomic (2) -quinteto inicial- Reyes (12), Bullock (0), Jaric (3), Velickovic (12) y Lavrinovic (0)

80. Baskonia (23+23+21+13): Ribas (1), Oleson (6), San Emeterio (9), Splitter (15) y Teletovic (9) -quinteto inicial- Golubovic (8), Marcelinho Huertas (17), English (13) y Hermann (2)

Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Munar. Eliminados: Oleson, Lavrinovic

Incidencias: Trigésimo segunda jornada de la Liga ACB. Palacio de Vistalegre, en Madrid. Tres cuartos de entrada.

El Barça se 'entrena'

El Regal Barcelona consiguió un triunfo autoritario (54-73) en su visita a Murcia en un partido que más bien pareció un entrenamiento para la fase final de la Euroliga que el conjunto azulgrana disputará la próxima semana en París con el objetivo de coronarse como campeón continental.

El choque presentaba a dos equipos que no se jugaban nada más que su imagen, pues el CB Murcia está matemáticamente descendido a la LEB y el Barça había asegurado su primer puesto en la primera fase, ventaja con la que afrontará las eliminatorias por el título.

Por ello y teniendo en cuenta su inminente compromiso europeo, el conjunto dirigido por Xavi Pascual planteó un encuentro cómodo, sin demasiado contacto físico, y su rival lo aceptó, como demuestra el hecho de que sólo cometió once faltas personales en los 40 minutos.

Ficha del partido:

54. CB Murcia
(11+14+10+19): Williams (4), Vujanic (15), Scepanovic (-), Faverani (14), Asselin (6) -cinco inicial-, Sy (2), Robles (1), Moss (8), Marco Gaona (1), Xavi Sánchez (-), Óscar García (1) y Moncasi (2).

73. Regal FC Barcelona (17+18+14+24): Rubio (-), Navarro (9), Mickeal (12), Lorbek (4), Ndong (11) -cinco inicial-, Basile (6), Trías (4), Lakovic (6), Barton (10), Vázquez (4), Sada (-) y Grimau (7).