Real Madrid y Barça: una final de Copa del Rey para el desempate

  • Tres títulos para cada uno en las seis finales anteriores.
  • Títulos para el Real Madrid en 1936, 1974 y 2011.
  • El Fútbol Club Barcelona venció en 1968, 1983 y 1990.
La Copa del Rey y el balón de la final de 2013.
La Copa del Rey y el balón de la final de 2013.
EFE
La Copa del Rey y el balón de la final de 2013.

El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se han enfrentado en seis ocasiones en la final de la Copa del Rey con un balance igualado de tres títulos para cada uno que se desequilibrará este miércoles en Mestalla con su séptimo enfrentamiento en el último partido del torneo del KO. Blancos y azulgranas ha jugado las finales de las ediciones de 1936,  1968, 1974, 1983, 1990 y 2011.

Pero además, desde la anterior final, las últimas ediciones también han deparado clásicos en rondas previas y con la final de este miércoles serán cuatro las temporadas consecutivas de clásicos coperos. Así, en la Copa 2013 el Real Madrid apeó al Barça en las semifinales después de empatar en la ida (1-1) y vencer (1-3) en la vuelta guiado por Cristiano Ronaldo. Una edición en la que el Atlético de Madrid ganaría el título al batir al Madrid en la final.

En la edición anterior, la Copa 2012, fue el Barcelona el que eliminó al Madrid en los cuartos de final. Los culés ganaron en la ida (1-2) y empataron en la vuelta (2-2) para avanzar a unas semifinales en las que doblegaron al Valencia. En la final, el club azulgrana batió claramente al Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón.

1936: Real Madrid

El estadio de Mestalla (Valencia) acogió el 21 de junio de 1936, menos de un mes antes del estallido de la Guerra Civil, la primera final entre merengues y culés, un partido sin la rivalidad ni la dimensión actual en el que  el Madrid se impuso por 2-1 con tantos de Eugenio y Lecue para los blancos y Escolà, al que Ricardo Zamora le hizo un paradón decisivo que podía haber supuesto el empate, para el Barcelona.

1968: Barcelona

El 11 de julio de 1968 Real Madrid y Barcelona disputaron en el Santiago Bernabéu la que tal vez fue la final de Copa más polémica de todas. Aquella edición terminó con victoria azulgrana con un gol en propia meta de Fernando Zunzunegui que no pasó a la historia. En la memoria quedó el lanzamiento de botellas del público madridista, descontento con las decisiones que tomó aquel día el árbitro Antonio Rigo. "La final de las botellas", fue conocida.

1974: Real Madrid

En la temporada 1973/74 el Barcelona ganó la Liga después de catorce años de sequía. La llegada de Johan Cruyff con el curso iniciada revitalizó a un equipo deprimido que llegó a golear 0-5 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Casi cinco meses después de aquel resultado, ambos equipos se vieron de nuevo las caras en la final de Copa. En ella, el cuadro blanco se vengó y ganó 4-0 para llevarse un título de manera sorprendente.  El domingo 30 de junio de 1974 el estadio Vicente Calderón fue testigo de la victoria blanca con goles de Santillana, Rubiñán, Aguilar y  Pirri.

1983: Barcelona

La temporada 1982/83 fue convulsa para el Barcelona, donde la tranquilidad institucional brilló por su ausencia con Maradona y Schuster sembrando el club con minas que explotaron a Udo Lattek, víctima de sus divos y cabeza de turco de una directiva que confío en Menotti para arreglar un curso que culminó con un partido decisivo: la final de Copa del Rey que jugó ante el Real Madrid entrenado por Alfredo Di Stéfano el 4 de junio de 1983. El Madrid de los cinco subcampeonatos: en las fechas de la final de Copa ya había perdido la Liga (acabó segundo), la Supercopa de España, la final de la Recopa (1-2 contra el Aberdeen) y aún tenía que perder la Copa del Rey y después la Copa de la Liga. En total, rozó el éxito en cinco torneos, pero acabó fracasando. En una final disputada en La Romareda de Zaragoza ganaría el Barça con un gol de Marcos Alonso que deshizo el empate fijado por los de Víctor Múñoz y Santillana.

1990: Barcelona

Cuando el Real Madrid afrontó la final de la Copa del Rey de 1990 no esperaba una victoria del Barcelona que marcó el inicio del fin de la Quinta del Buitre. Hasta aquel 5 de abril de 1990 el Real Madrid que presidía Ramón Mendoza había ganado cuatro Ligas consecutivas y estaba a un paso de conseguir la quinta. Esa última, la del curso 1989/90, la iba a lograr con cifras estelares. El galés John Benjamin Toshack dirigió al cuadro merengue hacia el trofeo de los 107 goles, mejor marca hasta que la superó el Real Madrid de José Mourinho dos décadas después. Aquel encuentro que se disputó en el estadio Luis Casanova (denominación de Mestalla entre 1969 y 1994) del Valencia. El Barcelona que ganó al Madrid tenía a Johan Cruyff en el banquillo. Era su primer año en el club, iba lejos de los blancos en la Liga y sonaban campanas de destitución. La Copa era una oportunidad y dominó el Barcelona de principio a fin. Marcaron Amor y Julio Salinas.

2011: Real Madrid

La final de Copa de 2011, la última de las seis que han disputado Real Madrid y Barcelona, la ganó el equipo que entrenaba José Mourinho, que dirigió a sus hombres hacia una victoria cimentada en un tanto de Cristiano Ronaldo en la segunda parte de una prórroga a la que tuvieron que llegar ambos equipos para desempatar un encuentro muy igualado. Aquel trofeo fue el primero que levantó Mourinho desde que fichó por el club madridista en el verano de 2010 y fue la primera Copa blanca en dieciocho años. Desde que el portugués llegó a la Liga once meses antes de la final de Copa, la rivalidad con el Barcelona se fue acrecentando hasta llegar a cotas de tensión muy pocas veces vista en el fútbol español.  Hasta que Cristiano voló para rematar de cabeza un centro medido de Ángel  di María, los enfrentamientos entre ambos clubes a lo largo del año fueron calentándose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento