Milito despeja el balón de cabeza ante la presión de Balboa
Milito despeja el balón de cabeza ante la presión de Balboa (Esteban Cobo/EFE). Agencias
El Zaragoza se impuso a un Racing absolutamente romo en ataque, pero que llevó el peso del partido, hasta que
Diego Milito aprovechó la primera ocasión del cuadro maño, para que luego sentenciara Lafita al contragolpe.

Y aún pudo ser mayor la ventaja del Zaragoza, pero Toño le paró un penalti a Diego Milito, que hubiera supuesto el tercer gol del Zaragoza. Al final dos goles de los hombres de Víctor Fernández, que sólo hicieron tres disparos entre los tres palos, incluido el penalti.

El Racing llevó el peso del partido pero fue víctima de sus carencias ofensivas

Muchas dudas ofrecía el Racing ante la difícil visita del Zaragoza, al no poder contar con sus dos hombres más desequilibrantes en ataque, los sancionados Pedro Munitis y Nicola Zigic, sustituidos por el joven canterano Juanjo Exposito y el centrocampista Balboa.

Con estos mimbres el conjunto cántabro se veía obligado a cambiar su estilo de juego, abandonando los balones en largo con los que habitualmente busca a Zigic, para tratar de conducir el juego con pases más cortos y abriendo el juego a las bandas.

Capacidad de pegada

Por su parte, el Zaragoza salió muy conservador y aunque se defendía sin demasiados apuros por su buena presión, cedía la iniciativa al Racing, sin conseguir superar su línea de medios.

Pero el Zaragoza demostró su capacidad de pegada en su primera llegada a puerta del segundo periodo.

La jugada comenzó en el centro del campo, cuando Aimar inició una carrera sin encontrar oposición hasta la frontal del área, donde cedió a su derecha para que Diego Milito cruzara un certero disparo al poste derecho de la portería de Toño.

Tras el gol, Miguel Angel Portugal sustituyó a Vitolo por Momo, decisión que originó una generalizada pitada en la grada, que acabó con gritos unánimes en favor del centrocampista sacrificado por el técnico.

Con el marcador en contra y el Zaragoza defendiendo su ventaja, las carencias del Racing en ataque si hicieron aún más obvias, porque a la falta de finalización que habían mostrado hasta entonces añadía ahora precipitación en pases y lanzamientos.

Y, a falta de diez minutos, Angel Lafita, recién entrado en el campo, marcaba su primer gol en Primera División, culminando su internada personal, para la que le había habilitado Ponzio con un buen pase. Luego llegó el penalti de Pinillos sobre Lafita, que detuvo Toño a lanzamiento de Diego Milito.

Racing de Santander (0): Toño; Pinillos, Garay, Rubén, Luis Fernández; Scaloni, Vitolo (Momo, min 67), Colsa (Matabuena, min 80), Serrano; Balboa (Cristian Alvarez, min 75) y Juanjo.

Zaragoza (2): César; Diogo, Sergio (Piqué, min 89), Gabi Milito, Juanfran; D'Alessandro, Zapater, Ponzio, Aimar (Oscar, min 87); Sergio García (Lafita, min 67) y Diego Milito.

Goles: 0-1, min 60. Diego Milito. 0-2, min 80. Lafita.

Arbitro: Luis Medina Cantalejo (comité andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Diogo y Juanfran por el Zaragoza y a Pinillos por el Racing.

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 14.742 personas.