Doctor Ribas: "Ni con el examen genético del deportista se puede prevenir todo"

  • Señala que "la muerte es algo propio de la vida y existe riesgo".
  • Según él, las papillas están hechas de componentes naturales.
  • Asegura que "siempre habrá muertes, que no se puedan evitar".

El fallecimiento de Antonio Puerta sigue siendo un misterio.Después de dos meses, la autopsia todavía no se ha hecho pública y no se arroja luz sobre cuáles fueron los motivos reales por los que el jugador del Sevilla perdió la vida. Las incógnitas, barajadas por la posibilidad de que el diagnóstico en el que se señalaban las causas de la muerte en Hospital no se correspondan con las causas de muerte que arroge la autopsia, acentúa aún más la incertidumbre en un caso atípico en el deporte español.

Recordemos que el futbolista del Sevilla había sufrido varios desplomes antes de que ocurriera la triste noticia de su fallecimiento. Las numerosas pruebas y el sguimiento realizado por parte de los servicios médicos del Sevilla no consiguieron aventurar el problema de corazón que padecía Puerta y ahora se cuestiona si realizaron de forma apropiada dichas pruebas.

En una entrevista publicada por el diario Público, el doctor Juan Ribas asegura que Puerta fue tratado con todo el rigor de la medicina. "Con Puerta se aplicaron los protocolos que recomienda la Asociación Americana de Cardiología. Fue explorado por cardiólogos distintos y en varias ocasiones. Se actuó con corrección, pero desafortunadamente, la medicina no puede controlar todas las patologías", indicó.

El ser humano es especial. El riesgo está ahí, es consustancial con la vida. ¿Quién nos dice que vamos a estar vivos dentro de diez años? Nadie. Actualmente no se puede prevenir todo

Este doctor sevillano asegura que no se puede prevenir todos los riegos mortales para un deportista, "no con exámenes genéticos"."El ser humano es especial. La gente corre maratones por miles, pero hay que recordar que el primero que corrió maratón, Filípides, se murió después de la carrera. El riesgo está ahí, es consustancial con la vida. ¿Quién nos dice que vamos a estar vivos dentro de diez años? Nadie. Actualmente no se puede prevenir todo. Ni siquiera haciendo un examen genético del individuo, y eso que acabaremos todos llevando nuestro genoma en la cartera", señaló.En cuanto a la

nutrición de los futbolistas, muy de moda tras conocer la papilla que ingería Puerta junto a otros jugadores del Sevilla, el doctor comenta su punto de vista y apuesta por ello por su creación a base de productos naturales. "Ante todo, hay que aclarar que el doctor Antonio Escribano. Él nunca se ha metido en ninguna historia que no sea consecuencia de sus conocimientos en endocrinología y mucho menos en asuntos relacionados con el dopaje.
Las papillas están hechas exclusivamente a base de productos naturales y se utilizan en momentos concretos, para que los futbolistas puedan reponer glucógeno", señaló.

El doctor Juan Ribas señala a su vez que dichas papillas se ingieren en el descanso de los partidos y al término de los mismos. "Sí. En el descanso y al final de los partidos. Y no hay ningún componente farmacológico. Las papillas las comenzamos a utilizar cuando estaba de entrenador Caparrós y, a raíz de su utilización, los calambres musculares desaparecieron", indicó al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento