Obradoiro
El jugador del Blusens Obradoiro Alberto Corbacho celebra la permencia de su equipo en la categoría. LAVANDEIRA JR. / EFE

El Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto (Blusens Monbus) consiguió con su victoria ante el Valencia Basket (76-62) su primera permanencia en la ACB de la historia tras dos temporadas intentándolo.

La victoria de esta noche suma ya veinte en total en la máxima categoría nacional

El conjunto compostelano ha ido batiendo sus propios récords a lo largo de la temporada. Primero empezó ganando en la primera jornada, algo que no había logrado nunca, más tarde superó la marca de los ocho triunfos y ahora, con doce, firmó la salvación.

Antes había militado en la primera categoría del baloncesto nacional en la última temporada antes de denominarse ACB, hace casi 30 años, cuando apenas ganó dos partidos y no le valió para nada, pues bajó a continuación.

Más tarde, hace dos campañas alcanzó en los despachos la ACB y tras conseguir siete victorias en la primera vuelta solo sumó una más en la segunda por lo que, con ocho triunfos, volvió a descender, en este caso a LEB Oro. Con la victoria de esta noche suma ya veinte en total en la máxima categoría nacional y logra que un equipo de la capital gallega consiga la permanencia, algo que nunca antes había pasado.

Remate brillante de Oriol

El Blusens Monbus consiguió su salvación histórica gracias a un gran papel en el último cuarto del partido en el que destacó un histórico de la Liga como Oriol Junyent. La mentalidad inicial de los dos equipos era clara, los objetivos de la temporada estaban en juego y se notó mucho más la presión en el que se jugaba la permanencia que en el que optaba a conseguir la cuarta plaza.

Un parcial de 0-10 inicial con antideportiva de Deron Washington sobre Víctor Claver y tres triples consecutivos, encendieron las alarmas en el banquillo de Moncho Fernández. Aún así el técnico local confió en los suyos y prefirió no pedir un tiempo muerto.

La defensa local era asfixiante tras la pájara inicial y en cuanto Stephane Lasme se puso a funcionar llegó el empate (14-14) coincidiendo con el final del primer periodo, aunque la buena racha continuó al principio del siguiente.

De triple en triple, entre Alberto Corbacho y Ebi Ere, para los de casa y Brad Newley y Richards Kuksiks para el Valencia la diferencia se mantuvo al principio, pero llegó a ser de cinco puntos a favor del cuadro gallego en el minuto 18.

Pese a un nuevo bajón en la defensa del Obradoiro, Ere demostró que estaba muy metido en el partido y con otro lanzamiento exterior mandó el partido al descanso con un 34-30. Aunque el conjunto gallego, de la mano de Corbacho, amplió la ventaja tras la reanudación, el Valencia recurrió a Nik Caner-Medley para, con siete puntos consecutivos, seguir de lleno en el encuentro (50-49 al final del tercer cuarto).

Una canasta rápida de De Colo seguida de la cuarta falta de Lasme y un triple de Caner-Medley helaron el Fontes do Sar. Todo parecía perdido para los locales cuando una técnica a AJ Ogilvy por protestar dio aire al Blusens. Palacio, Corbacho y Junyent rubricaron la reacción del equipo gallego, que se lanzó descaradamente a por el partido sin que el Valencia pudiera impedirlo (64-56, m.38).

El Sar se convirtió en una fiesta, no le salía nada al equipo taronja y su rival estaba en racha, la distancia fue aumentando y la salvación se certificó con 14 puntos de ventaja (76-62).

Ficha técnica

76 - Blusens Monbus (14+20+16+26): Rodríguez (5), Bulfoni (-), Deron Washington (-), Hopkins (2), Lasme (15) -cinco incial-, Palacio (6), Ebi Ere (8), Kendall (4), Junyent (16), Nguema (-) y Corbacho (20).

62 - Valencia (14+16+19+13): Markovic (2), De Colo (12), Claver (9), Caner-Medley (17), Faverani (4) -cinco inicial-, AJ Ogilvy (2), Newley (13), Pietrus (-) y Kuksiks (3).

Árbitros: García Ortiz, Araña y Martínez Díez. Eliminaron por acumulación de cinco faltas a los visitantes AJ Ogilvy y Florent Pietrus.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la fase regular de la ACB disputado en el Fontes do Sar ante 5.900 espectadores.

El conjunto compostelano ha ido batiendo sus propios récords a lo largo de la temporada

Otros resultados de la jornada

  • Mad Croc Fuenlabrada 87-92 Caja Laboral
  • FIATC Joventut 74-63 Lucentum
  • UCAM Murcia 78-60 Assignia Manresa