Final del Mundial de Sudáfrica
Andrés Iniesta, en el momento de meter su gol a Holanda. Cézaro de Luca / EFE

El triunfo de la selección de fútbol ha centrado la agenda política de este lunes. Desde el Gobierno a la oposición, e incluso mandatarios extranjeros, han destacado la gesta de 'la roja' en el Mundial de Sudáfrica.

Nos va a servir para contribuir a recuperar la confianza La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha destacado que el triunfo de la selección de España ha contagiado de entusiasmo y compañerismo todos los rincones de España: "El esfuerzo, el espíritu de equipo, la deportividad y un inmenso talento son los mejores ingredientes para cosechar los mayores éxitos".

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez: "Estamos seguros de que esto tiene que ser un estímulo para reforzar la confianza en España. Y estoy segura de que nos va a servir a todos para contribuir a recuperar la confianza en las posibilidades económicas de nuestro país".

La oposición habla de cohesión

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo estar "feliz" con la victoria de la selección española, "un justo campeón" que ha "roto un maleficio histórico" y ha "saldado una deuda con la Historia". Pérez Rubalcaba ha calificado la victoria de España de "fantástica" e "inolvidable".

Es gente buena, sana, que se lo curra y disfruta con lo que hace La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado: "Yo creo que ganar un mundial es una prueba de que cuando nos proponemos algo, lo conseguimos, y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, da confianza en nuestro país, dentro y fuera, y eso también será bueno para el PIB".

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría ha afirmado que la cohesión ha triunfado frente al individualismo en la selección española, de la que ha destacado que es "gente buena, sana, que se lo curra, y disfrutan con lo que hacen".

Comunidades Autónomas

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha felicitado a la Selección Española de Fútbol por ganar el Mundial de Sudáfrica y ha expresado su admiración por "la imagen de España que este gran equipo ha trasladado al resto del mundo".

Fuera de todo patrioterismo barato, ha dado (la selección) motivos para estar orgullosos La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, propondrá al Consejo de Gobierno regional que se otorgue la Medalla de Oro de esta Comunidad a la selección española de fútbol, por haberse proclamado campeona del mundo.

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su satisfacción por el triunfo de la Selección Española y ha dicho que, "fuera de todo patrioterismo barato, ha dado motivos para que todos estemos muy orgullosos de jugadores y técnicos". El lehendakari ha añadido que ha sido el "triunfo de un concepto de fútbol generoso" y de un "estilo colectivo irrenunciable".

Líderes del mundo

El Príncipe de Asturias ha pedido a los españoles que reciban a los "héroes" de la selección española de fútbol, que ayer se proclamó campeona del mundo, como se merecen porque los jugadores son "los mejores del mundo" y han hecho "una auténtica gesta".

Las felicitaciones llegaron desde todo el mundo. La canciller alemana, Angela Merkel, envió un telegrama de felicitación al presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, por el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica:"El equipo español jugó durante el Mundial un fútbol extraordinario y mostró una armonía completa. España ganó el título merecidamente. Me alegró por España".

Presidentes y primeros ministros como el estadounidense Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy o el británico David Cameron también han llamado en las últimas horas al Palacio de la Moncloa para felicitar a España por su triunfo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Lo mismo han hecho ya Durao Barroso, el rey Mohamed VI de Marruecos o Evo Morales.