Las alternativas de Orenga ante la plaga de bajas en la selección

  • Orenga tendrá que recurrir a jugadores menos habituales para el Eurobasket.
  • Navarro reconoció tras la final de la ACB que será baja casi segura este verano.
  • Pau Gasol, operado hace un mes, y Felipe Reyes tampoco acudirán a Eslovenia.
  • Serge Ibaka parece decidido a no ir y Marc Gasol también se lo está pensando.
  • Si el hispano-congoleño renuncia, Nikola Mirotic ocupará su lugar en la selección.
  • Fran Vázquez, Rey, Aguilar, Nacho Martín o Rafa Martínez, posibles novedades.
Pablo Aguilar, Xavi Rey, Nikola Mirotic, FranVázquez y Alberto Corbacho
Pablo Aguilar, Xavi Rey, Nikola Mirotic, FranVázquez y Alberto Corbacho
EFE
Pablo Aguilar, Xavi Rey, Nikola Mirotic, FranVázquez y Alberto Corbacho

Tras la final de la ACB, Juan Carlos Navarro declaró que es casi seguro que no irá este verano con la selección española al Eurobasket de Eslovenia. Sus múltiples problemas con las lesiones durante toda la temporada, que le han hecho rendir por debajo de su nivel y jugar muy mermado ante el Real Madrid, ya aventuraban que tomaría esa decisión. El escolta necesita un verano de descanso.

Su más que probable baja se une a las de Pau Gasol, que fue operado hace algo más de un mes, y Felipe Reyes, que anunció que dejaba la selección tras la final olímpica de Londres. Además, la presencia de Marc Gasol es más que dudosa, como él mismo se ha encargado de dejar claro en sus apariciones públicas en las últimas fechas. Por último, Serge Ibaka también parece decidido a no acudir este verano con la selección.

Con el juego interior desmembrado y la estrella exterior fuera, a Orenga no le quedará más remedio que recomponer el equipo. Habrá que readaptar los roles y funciones y convocar a nuevos jugadores.

Así quedará la selección española:

- Bases: Será la posición mejor cubierta de la selección. Calderón y Ricky Rubio llegarán descansados y con ganas, mientras que Sergio Rodríguez viene de cuajar su mejor temporada como jugador del Real Madrid. No parece haber dudas sobre la convocatoria, de la que Sada quedaría fuera.

Ante el superávit de cantidad y calidad en esta posición, Orenga podría optar por jugar muchos minutos con dos bases en pista. Ricky y Calderón tienen físico y potencia para poder defender a la gran mayoría de los escoltas europeos.

- Aleros: Rudy Fernández debe dar un paso adelante y asumir el liderazgo en ausencia de Navarro. Junto a él, Sergio Llull y Fernando San Emeterio son fijos.

El cuarto puesto de alero podría ser Rafa Martínez (Valencia Basket), aunque Alberto Corbacho (Blusens Monbus), Pau Ribas (Valencia Basket) o incluso Alex Mumbrú (Bilbao Basket) podrían entrar en la lista.

- Pívots: La clave es la más que probable renuncia de Serge Ibaka. Si el hispano-congoleño no acude a Eslovenia, su sustituto será Nikola Mirotic, MVP de la temporada en la ACB. Víctor Claver, que es un fijo, irá como 3-4 adaptándose a las necesidades del equipo.

Las numerosas bajas, a las que con mucha seguridad se podría unir la de Marc Gasol, harán que Orenga tenga que conformar un juego interior totalmente novedosos. Xavi Rey (Herbalife Gran Canaria), Nacho Martín (Blancos de Rueda), Pablo Aguilar (última temporada en el CAI Zaragoza y reciente fichaje del Valencia Basket) y Germán Gabriel (Estudiantes) lucharán por un puesto. Fran Vázquez, si quiere volver a la selección, debe ser un fijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento