Jorge Pina
Jorge Pina, actual número trece del mundo en la modalidad de sable, fotografiado durante su combate ante el francés Nicola Lopez (EFE). EFE
Jorge Pina y Jaime Martí perdieron sus opciones de medalla en sable, otra de las modalidades de la esgrima, al perder, respectivamente, contra el francés Nicolás López en cuartos de final y con el chino Man Zhong en dieciseisavos.

Pina comenzó la competición en la ronda de 32 venciendo con facilidad al italiano Diego Occchiuzzi por 15-9. En dieciseisavos el rival fue otro italiano, Aldo Montano, campeón olímpico y sub campeón del mundo, y Pina se impuso tras un trabado combate.

Montano intentó descentrar al español con sus continuas protestas, lo que le valió una tarjeta amarilla y una roja, penalizada con un punto. Pero Pina mantuvo la serenidad y supo salir airoso de un último asalto definitivo, tras el consiguiente empate a 14 tocados. Ahí, el tirador español fue más rápido.

Contra el francés Nicolás López, Jorge Pina no consiguió sentirse cómodo sobre la pista. "Cambié mi estrategia y quise ir un poco más tranquilo para ver su ataque y poder contraatacar, pero no me salió bien. El francés fue muy listo y estuvo muy rápido", reconoció el tirador español.

Martí, trayectoria más corta

Jaime Martí también comenzó su trayectoria en sable excluido de la ronda de 64, derrotando en la de 32 al ruso Nikolay Kovalev por 15-12. En dieciseisavos le tocó medirse con el local Man Zhong y tras empatar a 14, en el último asalto le salió cruz y quedó eliminado.

"No me siento inferior al chino. Lo que pasa es que el árbitro no tuvo un criterio uniforme y hubo más de un tocado que se le concedió al chino cuando a mí, en las mismas circunstancias, me lo negó. Esto te va minando y acortando tus posibilidades", explicó Martí.