El Perfumerías Avenida conquista su cuarta Copa de la Reina en la prórroga (69-67)

  • Shay Murphy, desde la línea de tiros libres, decide en la prórroga una igualada final en la que las salmantinas derrotan a sus verdugas en 2013.
  • El Perfumerías Avenida poseía una ventaja de tres puntos (61-58) a falta de 41 segundos para la conclusión de la final de la Copa 2014.
  • La exjugadora Elisa Aguilar, 222 veces internacional y campeona de Europa en categoría absoluta, recibió la insignia de oro y brillantes de la FEB.
El plantel del Perfumerías Avenida de Salamanca posa con el trofeo tras ganar la Copa de la Reina de baloncesto 2014.
El plantel del Perfumerías Avenida de Salamanca posa con el trofeo tras ganar la Copa de la Reina de baloncesto 2014.
CHEMA MOYA / EFE

En la reedición de la final del año pasado, el Perfumerías Avenida de Salamanca ganó su cuarta Copa de la Reina tras doblegar al Rivas Ecópolis, por 69-67, en los segundos finales de una prórroga decidida por la alero estadounidense Shay Murphy desde la línea de tiros libres.  Como un juego de acierto y error arrancó el duelo entre los dos equipos más poderosos del baloncesto femenino español, con el Rivas Ecópolis citándose con el infortunio ante el aro y el Perfumerías Avenida resolviendo con canasta la mayoría de sus ataques.

Esta desventaja inicial obligó al técnico del Rivas Ecópolis, José Ignacio Hernández, a detener el choque y buscar nuevas fórmulas para quebrar la fortaleza defensiva construida por Rezan y Robinson.  Más de cinco minutos necesitó el conjunto madrileño para inaugurar su casillero, de la mano de la ala-pívot estadounidense Rachel Allison. Lejos de verse reactivado por esta canasta, el Rivas Ecópolis situó su desventaja en once puntos (13-2), máxima renta del Perfumerías Avenida en un primer parcial que concluyó con un triple sobre la bocina de la sueca Frida Eldebrink.

En el segundo cuarto, el equipo madrileño se contagió del espíritu de su capitana, Clara Bermejo, que lideró la reacción del Rivas Ecópolis, más ambicioso en las segundas jugadas y con mejores registros en el rebote. Un triple de Laura Nicholls cerró el segundo parcial y situó al Rivas con ventaja (24-25) por primera vez en el partido.

El tercer cuarto amaneció con un intercambio de golpes entre Eldebrink y Robinson, las jugadoras más brillantes a uno y otro lado del parqué. La igualdad reinante en el marcador, sin embargo, se rompió cuando el Perfumerías Avenida, al final del parcial, aceleró en la disputa del título. La escolta de Badalona Marta Fernández distanció a las pupilas de Víctor Lapeña (47-41) en los segundos finales de un cuarto marcado por los roces entre Allison, Halvarsson, Rezan y Thomas.

Esta dinámica benefició al Perfumerías Avenida, que amplió su renta a diez puntos gracias a un nuevo triple de Marta Fernández (52-42). A falta de cinco minutos para la definición del nuevo campeón de Copa, el Rivas se encomendó a los centímetros de Halvarsson y Nicholls, que situaron al cuadro madrileño a cinco puntos del Perfumerías Avenida (56-51). Un error en el lanzamiento de Murphy precedió a dos triples de Frida Eldebrink y Marta Fernández, quienes anunciaron un final de choque trepidante. Nicholls falló el tiro libre que hubiera significado el empate a 59. Un favor que aprovechó Murphy para otorgar al Perfumerías Avenida una ventaja de tres puntos (61-58) a falta de 41 segundos para la conclusión.  Eldebrink, máxima realizadora del encuentro con 24 puntos, se resistió a ceder el trono y, con un triple, firmó el empate a 61 con diecinueve segundos por disputar.

Cinco minutos más de emoción e igualdad que concluyeron con una nueva falta de Halvarsson, eliminada. No desaprovechó la concesión Shay Murphy, que anotó los dos tiros libres y situó al Perfumerías Avenida con ventaja (69-67). Dos segundos y siete décimas tuvo Hernández para dibujar en su pizarra la última jugada de la final, aunque la apuesta del preparador salmantino resultó fallida y el Perfumerías Avenida se proclamó campeón de la Copa de la Reina por cuarta vez en su historia.

Ficha técnica

69 - Perfumerías Avenida (16+8+23+14+8): Leonor Rodríguez (4), Marija Rezan (6), Marta Xargay (6), Eshaya Murphy (18) y Angelica Robinson (18) -quinteto inicial-, Marta Fernández (13), Tamara Abalde (0), Mariona Ortiz (0), María Pina (0) y Krystal Thomas (4).

67 - Rivas Ecópolis (9+16+16+20+6): Laura Nicholls (13), Gabriela Ocete (2), Frida Eldebrink (24), Queralt Casas (2) y Louice Halvarsson (10) -quinteto inicial-, Clara Bermejo (4), Jasmine Hassell (2), Rachel Allison (7), Vega Gimeno (3), Laura Quevedo (-), Inés Mata (-) y Marta Hermida (-).

Árbitros: Ángel de Lucas, Rafael Bey y Asier Quintás. Eliminaron a Reza y a Halvarsson.

Incidencias: Final de la Copa de la Reina 2014 disputada en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid). Unos 2.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento