El árbitro del clásico recomienda a la prensa no hablar de "atracos" cuando fallen

  • Pérez Burrull: "Hay que ver las cosas con un poco de racionalidad".
  • "Está claro que no es un partido más".
  • "Entre los árbitros nos apoyamos y comprendemos mucho".
Pérez Burrull, en rueda de prensa.
Pérez Burrull, en rueda de prensa.
EFE
Pérez Burrull, en rueda de prensa.

Alfonso Pérez Burrull, colegiado del Comité Cántabro, será el árbitro del clásico de Liga de este domingo, a partir de las 21:00 horas en el Santiago Bernabéu. Por eso le tocó dar la cara ante la prensa y lo hizo con naturalidad, intentando transmitir que ellos no son los únicos culpables.

Se trata de la segunda rueda de prensa del Comité Técnico de Árbitros tras la que ofreció Undiano Mallenco con motivo del Real Madrid-Atlético. Los árbitros lo hacen por ‘mandato’ con un fin claro: hacerse más cercanos.

Por eso, Pérez Burrull quiso poner algo de tranquilidad después de una jornada donde los árbitros han estado en el punto de mira.

"Hay que ver las cosas con un poco de racionalidad, para que cuando nos equivoquemos no habléis -a los periodistas- de atraco", comentó el responsable de dirigir el próximo Real Madrid-Barcelona.

"Hay 10 partidos, 900 minutos y hay un poco de todo como en todas las jornadas. Nosotros somos una parte más del partido y cometemos ciertos errores como todo el mundo, aunque es cierto que hay una tendencia a que nuestros errores se magnifiquen más que los del resto", explicó.

Sólo pido que no se sobredimensiones más de lo que es

"Está claro que no es un partido más, pero sí hay que hacer un esfuerzo mental para que sea uno más en mi mente. Yo voy a salir a dirigirlo como uno más, que es lo que hago siempre por respeto a todos los equipos. Yo lo que intento es hacer un esfuerzo para que esa repercusión no me afecte y así poder tomármelo como un partido más", indicó.

El colegiado cántabro, que con el del próximo domingo arbitrará su cuarto Real Madrid-Barcelona, afirmó: "Estos partidos son reválidas. El primero, en el que Figo fue al Camp Nou, fue impresionante. Había jugadas que pitabas y no te oían los jugadores. Luego se encadenaron dos en un poste.., son anécdotas".

"Sólo pido que no se sobredimensione más de lo que es", señaló Pérez Burrull en un esfuerzo por hacer entender a la prensa cómo ve el colectivo el tratamiento que dan a sus errores.

En defensa de los árbitros

"En general, todos los árbitros tenemos mucho sentimiento de autocrítica. A los árbitros hay que valorarlos por los 90 minutos. En un partido hay muchas circunstancias, no se te puede valorar por una jugada en concreto", comentó Pérez Burrull.

A los árbitros hay que valorarlos por los 90 minutos

"Entre nosotros nos apoyamos y comprendemos mucho. No voy nunca a hablar sobre lo que hacen mis compañeros", señaló cuando le preguntaron sobre la expulsión de Kapo por parte de Álvarez Izquierdo por decir "¡UO!".

"Yo nunca pido a nadie que sancione a nadie. Me limito a hacer mi trabajo. A veces se piden tarjetas para jugadores y a mí no me parece correcto. Unos juegan, otros miran y otros dirigimos. Yo en el campo hago todo lo que puedo, pero tengo dos ojos", indicó cuando le preguntaron sobre los fallos arbitrales y sus posibles soluciones.

Pero en la rueda de prensa también hubo momentos más relajados y, lógicamente, otras cuestiones no respondidas directamente.

En una de ellas le preguntan sobre sus simpatías futbolísticas y responde: "¿Equipo? Tú lo que quieres es que te diga si soy del Barcelona o del Real Madrid?", comentó ante las risas de los periodistas.

Dicen las malas lenguas que es del Racing.

En lo personal

"A mi familia lo que le gusta es verme por ahí, saben que lo hago lo mejor posible", afirmó el árbitro del colegio cántabro, quien sigue dirigiendo en ocasiones partidos de juveniles.

"Tengo un trabajo de comercial, me paso todo el día hablando. No va a ser un esfuerzo especial hablar con los jugadores. En mi tierra vivo el fútbol a nivel de aficionado, como el resto del mundo", añadió.

Sus números

Pérez Burrull lleva arbitrando en Primera desde la temporada 1997/98, en total ha dirigido 87 encuentros. Esta temporada ha sido el trencilla en cuatro partidos, con dos victorias locales, un empate y una victoria visitante. Ha mostrado 12 tarjetas amarillas y una roja.

Quizá sea la última rueda de prensa de árbitros

Ayer, en el programa El Banderín de Radio Intercontinental Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, afirmó que "Pérez Burrull tendrá la comparecencia ante la prensa y según el interés que haya puede ser la ultima".

Sobre si los árbitros deben ser sancionados cuando se equivocan en sus decisiones, Sánchez Arminio argumentó: "Cuando castigan a un jugador no nos enteramos, y a los entrenadores igual. Se puede castigar a un árbitro cuando es un error técnico, si comete errores de vez en cuando se le llama. No lo voy a decir públicamente", dijo.

"Se les castiga por errores técnicos y no por los errores de apreciación", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento