Empate y euforia colectiva

  • El Bar Victoria presenció el agónico empate (1-1) en Huelva.
  • Los maños jugarán la UEFA, después de sufrir en el primer tiempo.
Cristina Palacios
Cristina Palacios
Cristina Palacios

Los zaragocistas engalanan la ciudad para celebrar la clasificación de su equipo a la UEFA. Nadie quiere perserse el vibrante choque ante el Recreativo, otro que pugnó durante meses por un billete europeo, pero que finalemente sólo será juez. Una de las claves puede ser el factor anímico de los jugadores, empujados por toda la grada de La Romareda.

20:30 Me dirijo hacia el Barrio de San José, zona donde se ubica el Bar Victoria, y no hay un alma por la calle. La tensión se hace patente cada metro que recorro. ¡Alucinante!

20:45 Ya he llegado al Bar Victoria. Unas 25 personas, la mayor parte de ellos, son gente mayor, aunque se percibe el empuje y la frescura de un grupo de gente joven. Ahora mismo todos están pendientes de la carrera de Fórmula 1, que acaba de concluir con Alonso en el podio (segundo) e intentan relajar toda la tensión acumulada estos días. Las cañas y los cacahuetes, un menú de 'UEFA'.

21:00 Comienza el partido y al igual que en el campo ni un solo sitio en el bar. La gente empieza a dar muestras de nerviosismo. Hablo con el Presidente de Peñas del Real Zaragoza y me asegura: "firmo un empate". Y de repente, ¡zas!. ¡Gol! Pero del Recreativo. Todos lo gritan de primeras por la similitud de colores de ambos equipos, pero cambian su cara segundos después. Mazazo en el minuto 2.

21:15 Los primeros minutos pasan y la preocupación se aprecia. Numerosos niños pequeños vestidos de jugadores se distraen jugando en el Bar. Charlo con Hilario Sánchez, subalterno de el torero "Manolete". "Seguir incondicionalmente al equipo", señala. Sigue llegando gente, pero ya no hay más sitio. La gente empieza a gritar por un pisotón a Diego Milito dentro del área. "¡Penalti, árbitro!", claman al unísono.

21:30 Los seguidores zaragocistas, entusiasmados con el gol del Mallorca. El rencor por la derrota de la pasada semana ante los blancos parece haber minado a la gente aquí presente. Se siguen escuchando voces y protestas por las faltas no pitadas por el árbitro.

21:45 Ambiente desolador. La gente se fija más en el partido del Atlético que en el suyo propio. Se clama a la "chulería" del Presidente del Real Madrid, eso dicen, por "celebrar la Liga antes de tiempo". El descanso es muy necesario para calmar los ánimos.

22:00 El Presidente de Peñas me comentaba que "sería una pena perder ahora el sueño europeo, después de tanto tiempo ahí arriba". Los gritos de alegría por los goles del Barça y por la victoria del Mallorca se repiten una y otra vez, aunque crece la preocupación opr dos tarjetas amarillas mostradas a dos jugadores del Zaragoza.

Mala reacción ante el nuevo gol del Atlético que mete más presión y provoca nuemrosos silbidos.

22:15 Los ánimos se caldean con la expulsión de Piqué y los aficionados claman "Nos roban las tarjetas como si fueran de crédito". La indignación distrae la atención de lo que en el campo de Osasuna acontece y que perjudica al Zaragoza.

22:30 Las noticias ajenas siguen interesando más que el propio resultado del Zaragoza, pese a marrar dos ocasiones seguidas. El gol del Real Madrid no causa ninguna reacción , por considerar que no habrá remontada.

Por fin llega el ansiado gol y todo torna a celebración. La ilusión vuelve a enganchar a todos los aficionados, que antes se preocupaban más del resto de encuentro. Golpes en las mesas.

22:45 Varios minutos de prolongación para el choque ante el Recreativo. Los aficionados se quejan por el excesivo tiempo señalado y piden que "pierdan tiempo" sus jugadores. Aún así, el sentido del humor vuelve a aparecer después de haber pasado momentos muy duros. El temblor de piernas, lo más representativo del momento.

Mi ya casi amigo Félix, Presidente de peñas del Zaragoza, me transmite su felicidad por haber conseguido el "pase a la UEFA" y asegura que le da igual quien sea el ganador de Liga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento