Clubes 'tocados' y hundidos: la grave situación del Parma... y otros históricos en crisis

  • El equipo italiano, un histórico sobre todo de los noventa, en sus horas más críticas debido a la crisis y con riesgo de desaparición: no puede ni pagar la luz.
  • La Federación italiana decidió suspender el Parma-Udinese porque el equipo local no podía garantizar la seguridad en su estadio.
  • La crisis también azota a otros equipos históricos de España y Europa.
Seguidores del Parma, protestando por la situación del equipo.
Seguidores del Parma, protestando por la situación del equipo.
EFE
Seguidores del Parma, protestando por la situación del equipo.

Tiempos difíciles para un histórico del fútbol europeo. El Parma, colista en el Calcio, atraviesa el peor momento de su historia, con una grave crisis que ha provocado que la Federación tome cartas en el asunto llegando a suspender el partido ante el Udinese porque los parmesanos no pueden asegurar la seguridad en su propio estadio. Con una deuda millonaria y sin poder pagar ni a los jugadores y ni la luz, la quiebra parece un hecho.

Una grave situación para un club grande en Europa, especialmente en los noventa, —8 títulos en once años— y por la que han pasado o están pasando otros equipos españoles y europeos. Clubes que se han declarado en bancarrota, que se han acogido a la Ley Concursal o que han sido excluidos de algunas competiciones como consecuencia de una crisis económica que afecta, y de lleno, al deporte rey en el Viejo Continente.

'Tocados' y hundidos en España...

- Espanyol, Getafe, Zaragoza, Racing, Sporting y Recreativo. Javier Tebas, presidente de la Liga, confirmó que estos seis clubes corren serio riesgo de ir a la liquidación y desparecer. Algo que confirmó la directiva de uno de esos equipos, el Zaragoza, que reconoció recientemente que el riesgo de liquidación y correspondiente desaparición de la entidad es "cierto y real", después de que la Agencia Tributaria haya reclamado con vía de apremio más de 25 millones de euros de su deuda histórica.

- Deportivo de la Coruña. Con una deuda de 170 millones, el club coruñés se acogió al proceso concursal. Un acuerdo con Hacienda y con varios bancos han servido al Dépor para ir saldando esa cuantía.

- Mallorca y Rayo. A ambos clubes les fueron denegadas la licencia UEFA para participar en la Europa League debido a las deudas que sufrían.

- Murcia. Muy sonado fue el caso del Real Murcia el pasado verano. Entre manifestaciones y llantos de los aficionados, el equipo pimentonero fue descendido a Segunda B. Javier Tebas, presidente de la Liga, explicó que se debió a que el Real Murcia es "reincidente" en relación a los "ratios financieros exigidos" por la entidad para la participación en Segunda.

- Salamanca, Logroñés, Málaga, Extremadura... Peor suerte corrieron estos equipos. Tras 90 años de existencia y 12 en Primera división, la UD Salamanca se disolvió ahogada por 23 millones de euros de deuda. Ahora, solo le queda refundarse. Algo que hicieron antes el Málaga, el Logroñés, el Badajoz o el Extremadura.

... Y en Europa

- Glasgow Rangers. Dijo adiós a 139 años de historia como uno de los equipos más grandes y prestigiosos de la Premier League Escocesa. Los 60 millones de euros de deuda del club y la insuficiencia de votos favorables de los equipos de la máxima división escocesa obligaron a este club a refundarse en la Scottish Third Division como The Rangers FC.

- Lazio. Sergio Cragnotti, su presidente, fue arrestado en 2004 por un megafraude de su empresa de lácteos Cirio. El equipo, después envuelto en el Moggigate, se hundió económicamente.

- Le Mans. La Federación Francesa excluyó a este club, que llegó a jugar dos temporadas en la Ligue 1, de todas sus competiciones debido a la gran cantidad de deudas financieras generadas por el despilfarro de dinero. En Octubre de 2013 se anuncia la desaparición del equipo, tras descender a la Tercera División francesa.

La deuda española con Hacienda... y cierta recuperación

Hacienda y la LFP siguen endureciendo sus políticas para recomponer el camino de la economía del futbol español. Aunque la deuda se ha reducido en el último año en torno a los 100 millones, el fútbol español aún debe a Hacienda más de 500, siempre excluyendo al Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, que son Sociedades Anónimas.

El total de la deuda de los clubes profesionales —que incluye la deuda financiera, a proveedores, a Hacienda y a terceros—, a excepción siempre del Real Madrid y Barcelona, es de 3.600 millones de euros.

No obstante, poco a poco los clubes españoles van ganando el pulso a la crisis y al cerco que Hacienda puso sobre el fútbol español. Lo demuestran los millones invertidos en el pasado mercado de invierno. La Liga dio muestras de recuperación y realizó un desembolso de más de 50 millones, la cifra más alta desde 2009, es decir, de los últimos seis mercados, incluido el de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento