J.C. de la Ossa «Cuando crees que le has tomado la medida a un africano, aparece otro mejor»

Este conquense de Tarancón es, además de doble subcampeón de Europa de cross, plusmarquista español de 10.000 metros en ruta.
Y todo gracias a los extenuantes entrenamientos y al hecho de descansar en altitud, con ayuda de una burbuja casi mágica.
 
¿Cómo mostraría Cuenca?
 
Empezaría por el casco antiguo. Después, la ciudad nueva, la plaza de toros, los callejones y las escaleras, hasta las Casas Colgadas. Una vez fuera del casco urbano, enseñaría los parajes que rodean las hoces, con la del Huécar y la Ciudad Encantada al frente, y terminaría en el nacimiento del río Cuervo.
 
¿Todo eso en un día?
 
No debería de haber problemas siempre que se quede uno a hacer noche y ver Cuenca iluminada; es preciosa.
 
¿No se deja nada?
 
Además, en Cuenca se come muy bien; recomendaría el gazpacho y cualquier plato de cuchara. Pero si a uno le da por comer en el campo con la familia o los amigos, lo mejor es encontrar a alguien que le prepare unas buenas gachas.
 
¿Es el lugar idóneo para terminar con un buen revolcón?
 
Es el lugar ideal. Una ciudad encantada como Cuenca invita a enamorarse. No es raro que aquí iniciasen su luna de miel Don Felipe y Doña Letizia: un paseíto, una buena  cena y derechitos a la cama.
 
¿Ha participado en la procesión de los Borrachos?
 
Sí, y tengo varios amigos que pertenecen a diversas cofradías, pero a ninguno le gusta que se diga procesión de los Borrachos, prefieren llamarla de Las Turbas.
 
¿Y acudió bien puesto?
 
Mis amigos acuden un poco alegres; es lo suyo y la fama es merecida, pero yo no me puedo permitir según qué alegrías. Además, siempre me retiro pronto. Soy de los que disfrutan esas fiestas en las vísperas, en viernes, que es cuando mejor se pasa.
 
¿Fuma en pipa?
 
No, nunca lo he hecho.
 
¿Y presume de taranconense?
 
Ah, claro, ya sé a qué se refiere, y es cierto. Tarancón es la villa de las pipas de calabaza. A mí me encantan, y todo el mundo me pregunta por ellas. Es de lo más típico de la región.
 
¿Ama la vida rural?
 
Me encanta, puedes ir andando a cualquier parte; las ciudades me agobian. Madrid, por ejemplo, me supera en algunos aspectos y, a pesar de que llevo muchos años entrenando y viviendo en la capital, no me acabo de habituar. En verano cambia para bien, pero en invierno me chupo muchas horas de frío esperando el autobús que me lleva al lugar de entrenamiento.
 
¿Y no le iría mejor ir a trote?
 
Quizá, pero uno no puede pasarse el día entero corriendo de un lado para otro, por muy buen fondista que sea.
 
¿Viviría en Kenia?
 
Estaría lo justo para ver cómo y en qué condiciones se entrenan sus grandes atletas, pero no creo que pudiese aguantar más de seis meses.
 
¿Envidia a los fondistas africanos?
 
Sí, pero es envidia sana. La verdad es que es un gran espectáculo correr con ellos.
 
¿Les superará algún día?
 
Es difícil; cuando crees que les tienes tomada la medida, aparece otro mucho mejor.
 
¿La solución está en la burbuja donde duerme?
 
Es un excelente método para entrenarse en altitud. Ahora mismo no duermo en ella, sólo la utilizo cuando se acerca alguna competición seria. Es un artilugio excelente y, sobre todo, natural, y los resultados que he conseguido esta temporada así lo demuestran. Es lo mejor que he conocido hasta ahora para regenerar los glóbulos rojos y dar descanso a los músculos.
 
¿Vive su mejor momento?
 
La verdad es que estoy en mi mejor temporada.
 
¿Qué significa su plusmarca en los 10.000 metros?
 
Es la mejor noticia que tengo para ir con una gran confianza a los mundiales. Toda la preparación de esta temporada va orientada a hacer un papel inmejorable en el Campeonato del Mundo.
 
¿Tiene algún complejo por ser tan menudo?
 
No, al contrario, soy casi igualito que Bekele. Él tiene un poquito más de masa muscular y, ahora mismo, soy casi más negro que él.
 
¿Acabará en el maratón?
 
Es mi destino final, y espero estar disputando esa prueba en dos o tres temporadas.
 
Pimpampum
 
¿Su plato favorito? La pasta.
 
¿Una bebida? El agua.
 
¿Una ciudad? Santander.
 
¿El clima ideal? El mediterráneo.
 
¿Una película? Braveheart.
 
¿Un actor? Clint Eastwood.
 
¿Una actriz? Penélope Cruz.
 
¿Música? Los Beatles.
 
¿Un día perfecto? Un domingo.
 
¿Un personaje histórico? Cristóbal Colón.
 
¿Qué detesta? La hipocresía.
 
El primero que baja de 28 minutos
 
Juan Carlos de la Ossa fue segundo el pasado domingo en la Carrera de Manchester, sobre 10.000 metros en ruta, sólo superado por el casi invencible atleta etíope Haile Gebreselassie (27:25). Pero los 27:55 del conquense le sirvieron para batir su propio récord de España y para convertirse en el primer español que baja de los 28 minutos. De la Ossa sufrió mucho en la carrera, porque intentó sobrepasar a Gebreselassie, pero la hazaña fue imposible.
 
BIO
 
Nació en Tarancón (Cuenca) el 25 de noviembre de 1976. Mide 1,68 metros y pesa 50 kilos. Es plusmarquista español de 10.000 metros con un espectacular registro de 27 minutos, 55 segundos, logrado este mismo año. También se proclamó Campeón de España de cross largo en 2004 y 2005.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento