Roberto Bautista
Roberto Bautista, en su partido del Open USA, que perdió ante Roger Federer. Jason Szenes / EFE

La eliminación de Bautista Agut dejó al tenis español sin ningún representante en la competición individual masculina, mientras que en la de dobles todavía quedan Granollers y Marc López, undécimos favoritos y matriculados en cuartos de final.

En esa ronda cayeron este miércoles los españoles David Marrero y Fernando Verdasco, séptimos favoritos, al perder por 6-2, 4-6 y 6-4 ante los hermanos gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan, favoritos.

Bautista, tras perder en octavos ante el suizo Roger Federer, aseguró en rueda de prensa que se va de Nueva York "contento por el torneo y por el año que he hecho". "No ha sido un partido excelente, pero he hecho lo que he podido", aseguró Bautista, quien después de caer eliminado este martes por 6-4, 6-3 y 6-2, dijo que ha sido "una bonita experiencia" jugar contra Federer en la pista central de Flushing Meadows.

El tenista suizo de 33 años no dio opciones a Bautista Agut Federer alcanzó  por décima ocasión una plaza en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-4, 6-3 y 6-2 a Bautista, decimoséptimo favorito. Federer, segundo cabeza de serie, tendrá como rival en cuartos al francés Gael Monfils que se deshizo del búlgaro Grigor Dimitrov con parciales de 7-5, 7-6 (6) y 7-5. El duelo con Monfils, que llega por segunda vez a cuartos, será el décimo, con ventaja de 7-2 del exnúmero uno del mundo.

El tenista suizo de 33 años no dio opciones a Bautista Agut en el primer duelo que mantuvieron. Federer, que disputa el decimoquinto Abierto de Estados Unidos, y busca el sexto título después de haberlo ganado cinco veces seguidas del 2004 al 2008, nunca perdió la concentración y le rompió el saque a Bautista Agut en los juegos decisivos.

Federer, de nuevo la figura central de la noche neoyorquina en Flushing Meadows, se mostró impecable, inclusive mejor que en el partido de cuarta ronda que también ganó a otro español Marcel Granollers, con quien perdió la primera manga (4-6) para luego arrollar con parciales de 6-1, 6-1 y 6-1.

La victoria la aseguró Federer en la segunda pelota de partido que tuvo, y con el saque en poder de Bautista Agut, el jugador español cometió dos errores no forzados consecutivos y ahí acabó la acción, tras una hora y 56 minutos de juego.

"Siempre es bueno llegar a cuartos como le hice esta noche, con un buen tenis y sin demasiado desgaste físico", señaló Federer, quien consiguió 36 golpes ganadores, con 25 errores no forzados comparados a los 20 y 9, respectivamente, del español.

Federer produjo ocho 'aces' y cinco dobles faltas por 2 y 4 del tenista español, que sólo pudo romperle una vez el saque al exnúmero uno del mundo en siete oportunidades por seis de trece que permitió a su rival, quien ya se aseguró el puesto número quince en la lista de la ATP, a pesar de la eliminación.

Berdych y Cilic, en cuartos de final

Los otros dos clasificados a cuartos de final son el checo Berdych, sexto favorito, que venció sin problemas a la joven revelación del torneo, el austríaco Dominic Thiem por 6-1, 6-2 y 6-4, en una hora y 38 minutos de acción.

Berdych, que disputa su duodécimo Abierto de Estados Unidos y buscará volver a las semifinales que logró en la temporada del 2012, se las verá con el croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, que venció por 5-7, 7-6 (3), 6-4, 3-6 y 6-3 al francés Gilles Simon, vigésimo sexto favorito.

Cilic, que jugará por tercera vez los cuartos de final, y Berdych se enfrentarán por novena vez. Aventaja por 5-3 el checo, séptimo en la clasificación de la ATP.