Un once titular de lujo que se ha retirado del fútbol esta temporada

  • En la campaña 2013-2014 han colgado las botas, entre otros, nombres tan conocidos como Puyol, Zanetti, Giggs, Rivaldo o Seedorf.
  • La edad o las lesiones son las causas más habituales para dejarlo.
  • Otros jugadores, como David Villa, buscan un retiro dorado, por ejemplo, en la liga estadounidense (MLS).
El central barcelonista Carles Puyol, de 35 años, ha anunciado su intención de abandonar el club azulgrana al término de la presente temporada.
El central barcelonista Carles Puyol, de 35 años, ha anunciado su intención de abandonar el club azulgrana al término de la presente temporada.
Alberto Estévez / EFE
El central barcelonista Carles Puyol, de 35 años, ha anunciado su intención de abandonar el club azulgrana al término de la presente temporada.

El final de la temporada 2013-2014 de fútbol ha supuesto el adiós de grandes jugadores. Con ellos, se podría hacer un once titular de lujo. La principal razón para la retirada es la edad, aunque las lesiones también tienen gran parte de culpa, como en el caso del exbarcelonista Carles Puyol, quien al concluir la campaña ha pasado de ser el capitán sobre el terreno de juego a ser el asistente del director deportivo del club, Andoni Zubizarreta.

- Portería: Rogério Ceni ha dejado el fútbol con 41 años. Es el portero más goleador de la historia: ha marcado 116 tantos en 1.120 partidos. Ha defendido la portería del Sao Paulo durante 24 años, de 1990 a 2014. Con la selección brasileña conquistó el Mundial 2002.

"2013 fue un año psicológicamente difícil para mí y arrastro algunos dolores normales a mi edad que me dicen que ha llegado el final", ha reconocido Ceni.

- Defensa: La zaga estaría compuesta por dos argentinos en los laterales, Zanetti (40) y Heinze (36 años), y por Puyol (36) como central. El culé ha sido el referente y el capitán del mejor Barça y de la mejor selección española de la historia. Lo ha ganado todo, pero las lesiones de rodilla han forzado su retirada.

Zanetti cumple 41 años en agosto y sufrió una grave lesión en el tendón de alquiles, que le ha impedido rendir en su última temporada en el Inter de Milán, donde juega desde 1995. Su compatriota Heinze jugó en el Manchester United, en el Real Madrid, el PSG o la Roma y ha dicho adiós con la camiseta de su primer equipo, el Newell's Old Boys.

- Centro del Campo: Esta parcela del campo estaría asegurada con cinco jugadores. Verón, con 39 años, y Seedorf, con 38, se  encargarían de la parcela central. El primero ha paseado su calidad, y a veces su inconsistencia, por Argentina y Europa hasta jugar 500 partidos. El holandés salió de la cantera del Ajax, pasó por el Madrid, el Inter y el Milan y esta temporada regresó al conjunto rossonero, en el que jugó 10 años, para dirigirlo desde el banquillo hasta final de temporada.

Por las bandas, serían titulares Camoranesi (37) y Giggs (40). Como Seedorf, el galés ha terminado esta temporada como entrenador del Manchester United. El italo-argentino, que jugó con la camiseta azurra, ha concluido su carrera en el Racing Club argentino. Su otro gran equipo fue la Juventus. Ha reconocido estar "frustrado" por las continuas lesiones de rodilla que ha padecido en los últimos años. Su futuro está en los banquillos.

La medipunta sería para el brasileño Juninho Pernambucano, uno de los mejores lanzadores de faltas del fútbol. Con 39 años se ha retirado en su país, Brasil, pero se le recordará por formar parte del mejor Olympique de Lyon, que ganó durante la década pasada siete ligas francesas consecutivas (2002-2008).

- Delantera: El brasileño Rivaldo es la estrella en ataque de este once titular de retirados. Es el futbolista que más ha aguantado. Deja el fútbol con 42 años, después de haber triunfado en el Deportivo y en el Barça. Le acompañaría el delantero italiano Di Natale, quien anunció que se retiraba a los 36 años, pero el hat-trick que marcó en su último partido del calcio con el Udinese le ha hecho dudar.

Haciendo las Américas

Mientras que unos optan por decidir basta, otros futbolistas deciden apurar sus últimos años de fútbol en retiros dorados. El caso más reciente es el del antiguo jugador rojiblanco David Villa, fichado esta semana por los New York City, equipo debutante la próxima temporada en la liga estadounidense de soccer (MLS).

A diferencia de otros años, en los que los petrodólares atraían a los futbolistas, este verano EE UU parece el destino preferido. A Villa se le podrían unir en la Gran Manzana el inglés Frank Lampard, que ha dejado el Chelsea después de 13 años, y el español Xavi Hernández, que se lo está pensando en el Barça.

El uruguayo Diego Forlán, Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010, se ha buscado un destino más exótico. Después de salir del Independiente argentino, pasar por Manchester United, Villarreal, Atlético, Inter de Milán e Internacional de Portoalegre, Forlán jugará el próximo año en el Cerezo Osaka japonés. Raúl González Blanco, el gran capitán del Real Madrid, juega desde 2012 en el Al-Sadd catarí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento