Madrid entrega el dossier de los Juegos Olímpicos de 2016

  • La presentación del proyecto de las candidatas acaba mañana.
  •  La capital "ha mejorado respecto al intento de 2012".
  • En ocho meses se conocerá la sede definitiva.
Logos de las candidaturas de Tokio, Chicago, Madrid y Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016. (ARCHIVO)
Logos de las candidaturas de Tokio, Chicago, Madrid y Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016. (ARCHIVO)
ARCHIVO

Hasta Lausana (Suiza) se han marchado hoy los organizadores de Madrid 2016 para entregar al Comité Olímpico Internacional (COI) su dossier de la candidatura convencidos de que "el proyecto ha sido mejorado con respecto al intento de 2012 y que es mejor que sus competidores".

Al director de Madrid 2016, Antonio Fernández Arimany, le acompañaron en la entrega deportistas, junto a una persona de la tercera edad, y un niño para escenificar lo que han llamado los Juegos de las Personas.

En el documento se explica en tres idiomas (inglés, francés y español) y a lo largo de 600 páginas en tres volúmenes la filosofía del proyecto, la situación política y Económica de España, los aspectos jurídicos, las condiciones de la aduana y la inmigración, el medio ambiente, la meteorología, las finanzas y el marketing. En su elaboración han participado 150 expertos.

Fuerte apoyo popular

Ésta es la tercera vez que la capital intenta participar en unos Juegos. Entre sus puntos fuertes está el apoyo popular y un amplio bagaje en estas lides. Más del 80% de las instalaciones deportivas construidas, en ejecución o proyectadas. Aunque la escasez de plazas hoteleras ha sido una dificultad para Madrid, se espera contar con 4.500 más. Para la candidatura de 2012 el COI puso reparos al ruido de la futura Villa Olímpica, situada junto a La Peineta.

En ocho meses se sabrá la sede

La siguiente etapa en el proceso de elección para los Juegos de 2016 será la visita de la Comisión de Evaluación del COI, que se celebrará entre abril y mayo de este año.

La Comisión hará una evaluación de cada candidata que será publicada un mes antes de la elección de la sede en la web del COI. La elección será el 2 de octubre de 2009 en la Asamblea del COI en Copenhague.

Las tres rivales de Madrid

CHICAGO

Bazas a favor

El lago Michigan es la envidia de la candidatura madrileña sobre el que están planeados diversos recintos. Es una de las ciudades más ricas del mundo. Cuenta con el apoyo del carismático presidente Barack Obama.

Bazas en contra

Para Gallardón, el hecho de que los próximos juegos sean en Londres hace que se apueste por la rotación cultural y no se hagan en un país anglosajón.

RÍO DE JANEIRO

Bazas a favor

Nunca se han celebrado los Juegos en Sudamérica. Tiene el sistema de transporte de alta capacidad BRT (Bus Rapid Transit) de transporte. La belleza natural del país es uno de sus argumentos más sólidos.

Bazas en contra

Aunque el transporte se ha mejorado, Río tiene que garantizar la seguridad pública. Se calcula que se necesitarán 40.000 agentes de seguridad.

TOKIO.

Bazas a favor

Su experiencia en actos deportivos (Mundial 2002, y Juegos de invierno de Sapporo y Nagano). Dobla las plazas hoteleras de Madrid y su complejo deportivo se construirá junto a terrenos artificiales junto al mar. Es muy segura.

Bazas en contra

La cercanía con Pekín 2008. Nunca se han celebrado dos Juegos en Asia con tanta cercanía. El idioma es una dificultad para los occidentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento