Ole Einar Bjoerndalen
El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen celebra su éxito en la prueba de los 10 km sprint de los Juegos de Sochi. EFE

El noruego Ole Einar Bjoerndalen se quedó a las puertas de convertirse en el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno. El biatleta nórdico aspiraba este lunes a convertirse en el deportista más laureado de una cita olímpica invernal si conseguía su decimotercer metal en esta prueba y así desempatar con su compatriota Bjorn Daehlie, al que alcanzó el pasado sábado con el oro en los 10 kilómetros sprint.

Francia se estrenó este lunes en el medallero con el oro y el bronce de Martin Fourcade y Jean-Guillaume Beatrix en biatlónBjoerndalen sin embargo acabó cuarto en una prueba, los 12,5 kilómetros persecución, en la que el francés Martin Fourcade se proclamó campeón olímpico por delante del checo Ondrej Moravec y de su compatriota Jean-Guillaume Beatrix. Dos medallas, el oro y el bronce, que supusieron el estreno en el medallero para el país galo.

En el patinaje de velocidad, este lunes los Países Bajos refrendaron su dominio en esta especialidad. Los neerlandeses suman siete de las nueves medallas en juego en esta modalidad. Este lunes, en los 500 metros, Holanda ocupó los tres cajones del podio gracias al campeón del mundo Michel Mulder, a Jan Smeekens y al hermano del campeón, Roland. Este pleno es el segundo de los holandeses en la cita tras el de los 5.000 metros del sábado.

En la pista corta, el patinador canadiense Charles Hamelin se colgó este lunes su tercera medalla de oro olímpica tras imponerse en los 1.500 metros. El norteamericano, de 29 años y ganador de un metal dorado hace cuatro años en Vancouver (Canadá) en las pruebas de 500 metros y los 5.000 metros por relevo, se impuso al joven chino Han Tianyu y al ruso nacionalizado Victor Ahn, que dio a su nuevo país su primera medalla en esta modalidad invernal.

La última prueba de la jornada en la que se repartieron medallas fue la categoría Mogul masculina, enmarcada dentro de la modalidad de esquí 'freestyle'. En esta prueba el campeón fue el canadiense Alex Bilodeau, que reeditó el oro que consiguió hace cuatro años en Vancouver. El canadiense se llevó la victoria con 26.31 puntos. La plata fue para su compatriota Mikael Kingsbury, con 24.71 y el bronce fue para el esquiador local Alexandr Smyshlyaev.